Reforma tributaria enfrentó a senadores Zaldívar y Larraín
El DC pidió tener una "discusión seria" en dichas modificaciones.
Para el senador gremialista, la Concertación quiere aprovecharse de la coyuntura de la reconstrucción.
El DC pidió tener una "discusión seria" en dichas modificaciones.
Para el senador gremialista, la Concertación quiere aprovecharse de la coyuntura de la reconstrucción.
Los senadores DC Andrés Zaldívar y Hernán Larraín (UDI) se enfrentaron por la posible reforma tributaria de la ley de financiamiento, ya que mientras el DC dice que es necesaria la discusión seria, el gremialista acusó a la Concertación de querer aprovecharse de la coyuntura.
Para Zaldívar, la Concertación quiere los impuestos permanentes ya que "el tema de la reconstrucción y las medidas que hay que tomar (...) tienen que financiarse", y dijo que "es momento de hacer una discusión seria sobre el tema tributario y sobre responsabilidad fiscal", acusando al Gobierno de querer hacer la reforma "encubierta".
"Parece que fuera un diálogo de sordos", dijo Zaldívar a El Diario de Cooperativa, ya que no le están negando los recursos a la zona afectada, sino que piden la permanencia impositiva porque "la reconstrucción es mucho más costosa de lo que se ha dicho", estimó.
"Creemos que no pueden amenazarnos: aquí en democracia -y deben acostumbrarse cuando se gobierna- hay que conversar y dialogar, pero no tratar de imponer, más aún cuando no tienen la mayoría", agregó.
Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín acusó que la Concertación quiere convertir el debate "en una reforma tributaria y nosotros no vamos a caer en ese tema porque una reforma tributaria es un tema muy interesante" y deberán decidir si quieren ayudar a la reconstrucción o no porque "quieren aprovechar la oportunidad".
"No creemos prudente aprovechar una discusión para financiar la reconstrucción a hacer un cambio tributario permanente que no vamos a cambiar nuestra propuesta (...) Esconde la voluntad de hacer oposición, de aprovecharse de esto para generar un conflicto y debilitar la postura de Gobierno", reafirmó Larraín y "convertir el Senado en una trinchera de la oposición".
Reunión
El tema de la reconstrucción también marcó la larga cita de los senadores UDI con el Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, donde la postura de la UDI fue que prefiere perder antes de transar los puntos que quiere la Concertación.
Para Juan Antonio Coloma "no es un tema de transar o no transar: aquí se ha diseñado un plan serio", y llamó a la seriedad y a reflexionar, especialmente a la DC, porque "este no es un mercado persa porque al final se corta en perjuicio del chileno".
Además, el RN Alberto Espina, enfatizó que la Concertación no tiene argumentos para rechazos, y aunque "siempre prefiero un gran acuerdo que ayude a Chile", las posiciones "dogmáticas que exageren los temas no son buenos".
Por su parte, el PPD Ricardo Lagos Weber dijo que el Gobierno quiere que "los chilenos paguen por igual" el plan de reconstrucción, pidiendo más esfuerzo a quienes tienen más.