Reforma Tributaria: Gobierno y oposición sellan acuerdo que elimina rebaja de impuestos a los más ricos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto además suma un impuesto para los inmuebles de mayor avalúo fiscal.

Según detallaron, esta iniciativa recaudará más de 2.000 millones de dólares.

Reforma Tributaria: Gobierno y oposición sellan acuerdo que elimina rebaja de impuestos a los más ricos
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno cedió a los pedidos de la oposición para destrabar la reforma tributaria, dejando fuera la reintegración del sistema, lo que impide la rebaja de impuestos a los más ricos del país.

Los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) valoraron el acuerdo con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, que contempla una recaudación total de la medida de 2.000 millones de dólares.

El ministro destacó que la nueva versión del proyecto "allega nuevos recursos al Fisco, y los allega de manera progresiva, es decir, les pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más".

"Esto se compone de aquellas medidas recaudatorias que ya estaban contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno ingresó y se aprobó en la Cámara de Diputados, medidas compensatorias y recaudatorias", añadió.

Asimismo, Briones aseguró que se trata de un paquete tributario que "tiene una sensibilidad muy importante respecto al adulto mayor, particularmente respecto al pago de contribuciones, ya que para muchos, sus ingresos no les permiten absorber de buena manera".

El secretario de Estado remarcó que este acuerdo "es una señal importante de unidad que el país espera. Nosotros le hemos pedido un esfuerzo tributario adicional a los chilenos, lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil, que quienes tenemos más, y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo, el momento lo requiere".

Impuesto a inmuebles de mayor avalúo fiscal

Al término de su reunión con el secretario de Estado, el senador Lagos Weber valoró "la labor y el esfuerzo que ha hecho el ministro de Hacienda Briones en esta materia".

De acuerdo al parlamentario, el sistema ahora "permite recaudar sustantivamente más -más de cuatro veces que el proyecto anterior-; impide la rebaja de impuestos a los más ricos; introduce un impuesto nuevo para los patrimonios más altos de carácter inmobiliario. En consecuencia, creo que es un marco de entendimiento positivo".

Lagos Weber añadió que esta postura del ministro Briones "es un cambio cualitativo, sustantivo, es la diferencia completa entre un proyecto que buscaba rebajarle impuestos a los que les iba mejor en Chile y que recaudaba poquito a uno que recauda 2.000 millones de dólares, que no le rebaja impuestos a los que les va mejor y, al contrario, establece un impuesto nuevo".

El senador Pizarro, en tanto, informó que darán a conocer mayores detalles del acuerdo este viernes en una nueva actividad con el ministro Briones, y comentó que el renovado proyecto "para el país y lo que está viviendo, es muy positivo".

El senador de la DC apuntó que estos recursos adicionales "van a financiar la agenda social: van a financiar el aumento de las pensiones, mejor atención de salud, educación pública de calidad, lo que las demandas de los chilenos hoy día están planteando".

En el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma expresó que "es un acuerdo que es difícil, es duro. En la parte final, nosotros le hemos pedido especialmente un esfuerzo adicional al Ministerio de Hacienda respecto a las contribuciones de los adultos mayores. Pensamos que un adulto mayor que gane menos de 600 mil pesos, generar la exención de contribuciones a ese margen".

El acuerdo, en tanto, establece que se mantenga el impuesto a las plataformas digitales, como Netflix o Sportify, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter