Congreso Mundial de la Quinua busca proyectar al grano ancestral como "alimento del futuro"

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce

Este lunes comenzó el evento que reunirá a expositores y científicos de diversas latitudes hasta el jueves.

"Tiene particularidades que muy pocos productos poseen", destacó el ministro Antonio Walker.

Congreso Mundial de la Quinua busca proyectar al grano ancestral como
 INDA Tarapacá

El grano contiene propiedades que lo convierten en un súper alimento.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos en la ciudad de Iquique, evento en la que participan productores agrícolas locales y extranjeros, además de investigadores provenientes de China, México, Grecia, Estados Unidos, Perú y Bolivia

El encuentro -considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel internacional- busca poner en valor las potencialidades del producto y proyectarlo como "alimento del futuro" por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y el sinfin de posibles preparaciones

Hasta la inauguración del evento -en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina- llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó los principales atributos del ancestral grano.

"Es un cultivo que se adapta muy bien a la agricultura familiar campesina. Como ministerio queremos ser su principal apoyo, ya que la quinua tiene particularidades que muy pocos productos poseen", señaló el secretario de Estado.

Súper alimento

Aunque los niveles de producción de quinua en Chile son muy bajos, su consumo ha ido en alza, considerando el incremento de las importaciones que -según cifras del Ministerio de Agricultura- de 56 toneladas que ingresaron en 2008, 1.600 lo hicieron en 2018

Sobre su explosivo consumo, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, explicó que se debe al alto poder nutricional y a su condición de "súper alimento".

"Tiene condiciones nutricionales relevantes que hacen que su consumo crezca rápidamente. El ser humano podría vivir sólo de quinoa porque; es altamente proteico, no tiene gluten y contiene todos los aminoácidos escenciales que el ser humano necesita", señaló.

Expertos y exponentes

Entre los expertos que intervendrán en el congreso -que se extenderá hasta este 28 de marzo, y en donde habrán desde charlas hasta días de campo en cultivos de Huara y Colchane- destaca el doctor Kevin Murphy, profesor de la Universidad del Estado de Washington, y el doctor Guixing Ren, investigador del Instituto de Ciencias de Cultivos (ICS) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

Representando a Chile estará la ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de ODEPA, Javiera Pefaur, y el doctor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica.

Javier Zamora, presidente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos PetorQuinoa, que agrupa 44 agricultores de la provincia de Petorca, también expondrá durante el evento y dijo estar ansioso por "seguir generando nexos con la academia, profundizar conocimientos, mejorar nuestras labores y que la quinua se convierta en el alimento de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter