Cobre al alza: Alcanzó su nuevo valor máximo desde enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El metal rojo se cotizó en 2,67 dólares la libra.

"¿Qué pasaría si se afectara más la minería? Por supuesto que el impacto sobre la economía sería mayor", afirmó el presidente del Banco Central.

Cobre al alza: Alcanzó su nuevo valor máximo desde enero
 EFE (Archivo)

El alza se produjo luego de que Trump afirmara que el acuerdo comercial con China estaba prácticamente intacto.

Llévatelo:

El cobre cerró en la Bolsa de Metales de Londres con una fuerte subida este martes, alcanzando un nuevo máximo desde enero.

Se cotizó en 2,67 dólares la libra, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Se trata de un alza superior al 1 por ciento ante los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China estaba prácticamente intacto.

El alza del metal rojo se da en medio de cuarentenas en el norte de Chile y ante el llamado de trabajadores y parlamentarios de ir reduciendo la producción, operando sólo con trabajadores de las respectivas zonas.

Ante una mayor reducción de esta actividad, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó: "¿Qué pasaría si se afectara más la minería? Por supuesto que el impacto sobre la economía sería mayor".

En un foro organizado por la Sofofa, comentó que "si en Perú el indicador mensual de actividad cayó 40 por ciento en abril, en buena medida es porque las cuarentenas en Perú se aplicaron de manera muy generalizada y, entre otras cosas, afectaron a la propia industria minera".

"Es importante que la propia industria tenga, garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio, pueda mantener su continuidad", manifestó.

La mitad de los trabajadores de la minería está en sus casas, según el ministro Prokurica

Mientras que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio cuenta que la mitad de los trabajadores no se están desempeñando en las faenas, señalando que se está privilegiando a aquellos funcionarios de las zonas para evitar contagios.

"Está claro que las prioridades están primero la vida humana y la salud de nuestros trabajadores y después el tema productivo. Tanto en cuanto sea posible sea posible mantener con dotaciones mínimas y de las regiones, eso va generando un equilibrio", aseveró.

Prokurica señaló que "de los 225 mil trabajadores de la minería, la mitad de ellos están en sus casas en este minuto, están desmovilizados; parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción".

"Si tenemos que disminuir producción a un 0 %, vamos a tener que hacerlo"

En tanto, desde el mundo sindical piden a las autoridades tomar medidas serias ante el aumento de contagios en las zonas mineras del norte, como Calama, Antofagasta e Iquique

El presidente de la Federación Minera de Chile -que agrupa a los principales sindicatos de la minería privada-, Gustavo Tapia, expresó que "como organizaciones sindicales lo que queremos es que se controle de la mejor forma los efectos del coronavirus".

"Y si para eso tenemos que disminuir producción a un 50, a un 40, a un 30, a un 20, a un 10, a un 0 (por ciento), vamos a tener que hacerlo, porque lo que está en juego es la vida, es la salud de las personas. Quedó demostrado que no somos inmunes, tenemos compañeros y compañeras fallecidas y, por lo tanto, esto no es un juego", remarcó.

Hay 1.544 trabajadores de la minería contagiados con Covid-19, de los cuales 472 casos corresponden a la División Codelco Norte.

Consejo Minero: "No vamos a dudar en tomar medidas para resguardar a los trabajadores"

En este marco, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que agrupa a las empresas más grande del rubro, destacó que "éstas desde al principio han seguido protocolos estrictos que le han permitido la continuidad operacional, pero también han tenido la capacidad de reaccionar rápidamente cuando las circunstancias así lo exigen, y éste ha sido el caso de Codelco, seguimos muy de cerca lo que está pasando en la Segunda Región, minera por definición".

En el mismo sentido, "no vamos a tener ninguna duda de tomar las medidas que tengan por objeto dar tranquilidad a la población, resguardar a los trabajadores y, en la medida posible, continuar operando sin que se asuma ningún riesgo innecesario", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter