Cochilco elevó proyección del cobre para 2009 y 2010
Esto, gracias a la recuperación económica de los países desarrollados.
El próximo año se espera que la libra llegue hasta 2,7 dólares.
Esto, gracias a la recuperación económica de los países desarrollados.
El próximo año se espera que la libra llegue hasta 2,7 dólares.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó al alza su proyección de precio medio del cobre para los años 2009 y 2010, sobre la base de una recuperación económica más rápida de los países desarrollados tras la crisis internacional.
Para este año, el organismo vaticinó un precio promedio de 2,3 dólares por libra, desde un cálculo anterior de 1,95 dólares, mientras para el 2010 elevó su pronóstico desde 2,1 a 2,7 dólares, según su análisis "Tendencias del Mercado del Cobre", difundido este miércoles.
La corrección se fundamentó en un abastecimiento del metal por debajo de los niveles de holgura y en una lenta moderación de las importaciones chinas de cobre refinado en el segundo semestre de este año. También en una ralentización en la contracción económica de los países desarrollados, además de favorables condiciones financieras y un escenario de posible debilidad del dólar.
Cochilco dijo que este año China "sería un sostén clave de la demanda de cobre aunque, por sí sola, no lograría compensar la contracción en la demanda de las economías desarrolladas".
Para el 2010, en tanto, se espera una caída en la demanda, ya que si bien se proyecta un repunte en los países desarrollados, éste sería de menor magnitud respecto de una caída en la demanda de China, principalmente porque la nación asiática utilizaría los inventarios acumulados durante el 2009, señaló Cochilco.