Codelco calificó como "responsable y equilibrada" propuesta de royalty
Juan Villarzú aseguró a El Diario de Cooperativa que la aplicación del cobro a la venta de cobre "no va tener un impacto significativo en la inversión".
Juan Villarzú aseguró a El Diario de Cooperativa que la aplicación del cobro a la venta de cobre "no va tener un impacto significativo en la inversión".
El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, indicó que el proyecto de royalty presentado por el Gobierno para la minería es equilibrado, por lo que es "difícil" penasr que afectará las inversiones.
"La propuesta del Gobierno es tremendamente responsable y equilibrada. Me atrevería a afirmar que su aplicación no va tener un impacto significativo en la inversión", recalcó.
El cargo, que apuesta a recaudar entre 100 y 150 millones de dólares anuales, "significa, a lo más, bajar en un punto porcentual la rentabilidad de la industria. De manera es difícil pensar que esto pudiera afectar las inversiones".
Respecto a las críticas hechas al interior del Consejo Minero -que reúne a los empresas privadas y a Codelco-, en cuanto a que la firma estatal debiera restarse del debate, Villarzú fue enfático: "Los que dicen eso, o no saben de lo que están hablando o están tratando de engañar a la opinión pública".
"No tiene ningún sentido, porque Codelco le transfiere al Estado el ciento por ciento de los excedentes que genera, de distintas formas", como impuestos a la renta, especial de 40 por ciento, la "ley del cobre" que aporta fondos a las Fuerzas Armadas y mientras que el resto va al Fisco directamente.
Consultado respecto al auge de los precios del metal rojo, que está situado alrededor de 1,40 dólares la libra en el mercado internacional, y su influencia en el alza de las expectativas de crecimiento de la economía -el miércoles el FMI las incremento hasta 4,6 por ciento-, el presidente de Codelco recalcó el papel que cumple el cobre es un "indicador".
"Lo más importante es que cuando sube el precio del cobre, eso genera reactivación en la economía chilena y de esa manera, la variación del precio del cobre es un indicador de lo que pasa la economía, porque afecta el ingreso del país en su conjunto, las expectativas, en fin", recalcó, señalando que, según sus estimaciones, 2004 podría terminar con una economía chilena alrededor de cinco por ciento más grande.