Diputado Burgos llamó a priorizar proyecto de ley que regula el lobby
El legislador DC defendió la legitimidad de la actividad, que cobró vigencia por la decisión del sector minero de estudiar su uso para defender su posición contra el royalty.
El legislador DC defendió la legitimidad de la actividad, que cobró vigencia por la decisión del sector minero de estudiar su uso para defender su posición contra el royalty.
El diputado DC Jorge Burgos manifestó la necesidad de regular el lobby, o promoción de intereses, para evitar que esa actividad se convierta en tráfico de influencias. En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador aseguró que se trata de un acto legítimo y llamó a darle prioridad al proyecto respectivo que se tramita en el Congreso.
El parlamentario dijo que la actividad, cuyo debate cobró vigencia por la disputa de las mineras con el Gobierno por el royalty, debe ser regularizada para "distinguir entre lo que es la legítima promoción de intereses con el lobby malo".
Burgos afirmó que ya se encuentra en tramitación "un proyecto de ley que lo ingresó en octubre de 2003 el Ejecutivo, recogiendo una moción que presentamos un conjunto de parlamentarios de la Concertación".
"Este proyecto ha sido aprobado la idea de legislar por la comisión y vamos a empezar el tratamiento en particular, lo empezamos la semana pasada. Yo creo que vamos tener que darle propiedad absoluta porque cada vez que surge un proyecto de ley complejo de otra naturaleza surge el tema de lobby", afirmó Burgos.
El legislador DC afirmó que el proyecto establece "un rayado de cancha" para evitar que las decisiones de autoridades públicas sean "ilegítimamente influidas por interese particulares".
Frente a esta actividad señaló que "no se puede prohibir (...) eso es como prohibir que salga el sol. La promoción de intereses es muy antigua, muy vieja. Es casi consustancial a la organización humana".
Burgos detalló que una de las principales medidas del proyecto es crear un registro de las personas o empresas dedicadas a esta labor.
Críticas a la Sonami
Burgos, además, calificó como "poco afortunadas" las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, quien anunció que su entidad estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto de royalty.
El parlamentario aseguró que Hochschild "está asumiendo que tiene un número de diputados para realizar una acción que es absolutamente propia de los legisladores".