El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, reiteró que el proyecto de royalty para la minería planteado por el Ejecutivo es una modalidad que cuenta con el "espacio constitucional" suficiente para lograr su aprobación en el Parlamento y así conseguir "un mejor aprovechamiento presente y futuro de sus recursos minerales" del país, según informó el Gobierno a través de su sitio web.
El secretario de Estado afirmó que la discusión de esta iniciativa en cualquier otra parte del mundo se habría zanjado rápidamente, situación que en Chile no se ha concretado debido a la oposición de la derecha.
"En cualquier país del mundo esta discusión debería haber terminado hace rato y no veo mayor drama en el tema. Al contrario, creo que es una forma de que este país pueda obtener un mejor aprovechamiento presente y futuro de sus recursos minerales", señaló Dulanto
Respecto de las críticas de la Alianza por Chile que se mostró contraria a fijar impuestos a sectores productivos específicos, el secretario de Estado sostuvo que la minería es una industria "subsidiada especial" que requiere aumentar su contribución "ya que no paga por el uso de un recurso no renovable".
"En este país, a diferencia de muchos otros, las empresas no pagan por el uso de un recurso no renovable, lo que en la práctica significa que todos los chilenos y chilenas, dueños constitucionalmente de las riquezas mineras, subsidiamos a esta industria", señaló.
"Hemos presentado este proyecto porque creemos que hay espacio constitucional, hay espacio jurídico y que económicamente corresponde. Hemos consultado juristas y existen estudios. El proyecto está muy bien planteado", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, respondió que no es justo que la competitividad se base en el no pago de lo que corresponde por la utilización de recursos naturales no renovables.
"Dicen que (el royalty) hace menos competitiva la industria. Claro, es más competitiva en la medida en que las empresas paguen menos, y si no les cobramos nada de impuestos van a ser más competitivas todavía. La pregunta es: ¿es justo esto? ¿Es justo que ellos no le paguen al resto del país por la extracción de un recurso no renovable que constitucionalmente les pertenece a todos los chilenos? La respuesta nuestra es que deben pagar, pero una suma que les permita crecer y ser competitivos", indicó
Sobre la posibilidad de que esta iniciativa afecte la imagen que tienen de nuestro país las evaluadoras internacionales, el ministro de Minería afirmó que " naturalmente hemos considerado que hay un espacio para que las empresas" puedan aumentar su contribución "sin que les afecte su competitividad ni eso frene las inversiones ni dañe la imagen del país".
Dulanto agregó que esta iniciativa no alterará los compromisos legales asumidos por el Estado.
"Los espacios económicos que las empresas tienen están bastante más claros que hace un año. Pero aquí los compromisos legales se van a respetar. EL DL 600 (decreto ley que estableció la invariabilidad tributaria) no sufrirá alteración. Estamos cambiando una ley para introducir al concesionario una obligación adicional, algo que la propia Constitución establece que se puede hacer", dijo el ministro.
Refiriéndose a lo que significa crear un Fondo de Innovación para la Competitividad y la manera en que se beneficiarían las regiones con este proyecto, el Secretario de Estado expresó que "la idea es dedicar el total de la recaudación a la innovación en ciencias y en innovación tecnológica y no a gasto corriente. El objetivo es poder generar actividades productivas que pueden relacionarse o no con la minería, pero que a la larga permitan la sustentabilidad económica del país cuando los recursos mineros se agoten", concluyó.