El cobre alcanzó su máximo valor desde marzo de 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo cerró en 2,96 dólares la libra.

El alza se debe principalmente por la recuperación que ha experimentado la economía china.

El cobre alcanzó su máximo valor desde marzo de 2019
 ATON (Archivo)

El cobre rozó este lunes los tres dólares la libra.

Llévatelo:

El precio del cobre se disparó en la Bolsa de Metales de Londres, rozando este lunes los tres dólares la libra con su mayor valor desde marzo de 2019.

El metal rojo cerró la jornada en 2,96 dólares la libra, subiendo un 3,5 por ciento, según lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Esta alza de vincula a la recuperación que ha experimentado la economía china, además de la expectativa de una baja producción en Chile por el coronavirus y la posible huelga que podría concretarse en la Mina Zaldívar.

"La recuperación en China ha venido mostrándose muy fuerte, por tanto las expectativas de demanda han mejorado en las últimas, y por el lado de la oferta, los temores de problemas de abastecimiento, esencialmente en América Latina, como resultado del Covid-19, también se ha incrementando", analizó Juan Carlos Guajardo, economista de Pulsmining.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que "es una excelente noticia, sin embargo, quiero ser súper conservador desde el punto de vista de que estamos frente a una situación coyuntural que obedece especialmente a los anuncios de una empresa y de la eventual huelga que podría ocurrir y eso genera desabastecimiento".

"Me gustaría que habláramos de precios de este nivel, pero en forma permanente y no por solamente un periodo peak", agregó.

El mismo llamado hizo Álvaro Merino, gerente estudios de la Sociedad Nacional de Minería, quien planteó que "hay que tener cautela, una característica que marcará la cotización del cobre en la segunda mitad del año será el elevado nivel de volatilidad, considerando el alto grado de incertidumbre imperante en la actualidad".

De momento, el valor de hoy fue el mayor en casi un año y medio, el que además hizo caer con fuerza el dólar, que se cotizó en 786 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter