Empresarios mineros afirmaron que están perdiendo la confianza en el Gobierno
Como un cambio de las reglas del juego y un golpe a la confianza calificaron los dirigentes del sector la aplicación de un royalty, aunciada el lunes por La Moneda.
Como un cambio de las reglas del juego y un golpe a la confianza calificaron los dirigentes del sector la aplicación de un royalty, aunciada el lunes por La Moneda.
Interpelando directamente al Presidente Ricardo Lagos, presente en la inauguración de la Feria Internacional de la Minería (Expomin), los líderes del sector criticaron el proyecto de ley que crea un royalty de hasta tres por ciento sobre las ventas, el cual fue anunciado por el ministro Nicolás Euyzaguirre el lunes.
El presidente del Consejo Minero, William Hayes, aseguró que el Gobierno está cambiando las reglas del juego.
"Se indica hasta el cansancio que la minería evade impuestos, que utiliza resquicios legales para incumplir la ley, que disfruta de privilegios especiales, que disfraza sus utilidades con préstamos inexistentes otorgados por tasas de interés abultadas. Que tras explotar los recursos no renovables dejarán sólo un hoyo sin haber contribuido nada al desarrollo económico del país", explicó.
"Para mí -continuó Hayes-, todo eso es falso. Lo repito: todo eso es falso. Y nadie lo sabe mejor que ustedes. Nos hiere profundamente y sobre todo de las más altas autoridades. ¿Porqué los que hasta hace muy poco nos aseguraban que las reglas con que fuimos invitados a invertir se mantendrían sin cambios, hoy nos señalan cambios? Sinceramente, es difícil de entenderlo, tanto en Chile como en el extranjero".
Además indicó que el proyecto de royalty es de dudosa constitucionalidad y desconoce contratos vigentes entre el Estado y los privados.
Un poco más severos fueron los comentarios del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, quien indicó que el cobro era un golpe a la confianza y a la estabilidad del sistema.
Calificó esta medida, además, como la acción negativa más grande de Lagos al sector privado, minando las confianzas entre el Gobierno y los empresarios, ya que hasta el lunes -cuando se dio a conocer el royalty- los compromisos de Lagos valían mucho.
"Creemos que el anuncio de ayer constituye un profundo golpe a la confianza y estabilidad de nuestro sistema, quizá el más grande que haya dado el Presidente durante su periodo", señaló el líder empresarial.
Un golpe "a las confianzas, porque hasta ayer entendíamos los compromisos asumidos por el Presidente de la República; a la estabilidad del sistema económico, porque se están incorporando nuevas formas extratributarias para forzara algunas empresas a realizar aportes especiales. Pensábamos que estas prácticas no cabían en nuestro modelo", recalcó.
De acuerdo a Hochschild, el cobro a las ventas distrae la discusión del tema crucial, que debiese ser definir una tasa de extracción para obtener mejores beneficios para el país.