Eyzaguirre aseguró que royalty no afectará la inversión minera
Según explicó el titular de Hacienda, en estos días -en plena discusión del polémico proyecto- recibió el anuncio de nuevas inversiones por 800 millones de dólares.
Según explicó el titular de Hacienda, en estos días -en plena discusión del polémico proyecto- recibió el anuncio de nuevas inversiones por 800 millones de dólares.
Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, afirmó que el país está maduro para afrontar el cobro a la extracción del cobre sin que esto afecte la llegada de nuevos capitales al sector, por lo que dio por cerrada la discusión del tema.
"En estos días -contó el ministro- hemos tenido anuncio de nuevas inversiones mineras, particularmente en el caso de La Escondida, por más de por más de 800 millones de dólares, no obstante que teníamos la discusión del royalty".
"De manera que tenemos que valorarnos un poco más. Este país puede y debe plantearse el tema del futuro: ¿qué va a ocurrir con nosotros cuando no tengamos más cobre? Y, de paso, ir fortaleciendo, la minería, la agroindustria, la industria forestal, con procesos de innovación, que es lo que caracteriza a los países más desarrollados", indicó.
El líder empresarial Juan Claro ha sostenido insistentemente que el royalty afectará el empleo y productividad, ante lo cual Eyzaguirre fue categórico: "No coincido. Creo que el país está maduro para enfrentar el tema de futuro, de qué va a ocurrir con nuestras fuentes de empleo, de nuestras fuentes de exportaciones cuando las reservas de cobre, que no son infinitas, comiencen a extinguirse".
"Estamos planteando un tema a futuro y, por lo tanto, también, dado que esto va a entrar (si es aprobada este año) en plena vigencia en 2007, poco tiene que ver con la coyuntura y con el tema del empleo ahora", agregó.
La modificación, que necesitará del apoyo de 4/7 de ambas cámaras para su aprobación, ha enfrentado la oposición del sector empresarial y las dudas de la derecha. Por ejemplo, el senador RN Baldo Prokurica (representante de Atacama) aseguró que si no hay retorno de los dineros recaudados a través del cobro para las regiones, el Gobierno no deberá contar con su voto.
Ante esto, Eyzaguirre aseveró que "este es un proyecto país, no es un tema electoral, como es obvio, dado que los recursos se van a comenzar recién a recaudar a partir de 2007 y sus uso va a ser en proyectos que no tienen ninguna rentabilidad política a corto plazo, como es financiar nuevos proyectos de innovación y tecnología".
"Qué otro sector va a ser más estupendo para absorber nuevas tecnologías que, justamente, la minería", recalcó.
"No comencemos a trozar el asado -continuó-, porque usted sabe que el asado se troza una vez que se cuece y no antes de cocerlo", en referencia al llamado de Prokurica de destinar los recursos que se generen para las regiones.
Eyzaguirre explicó que, para el Gobierno, el establecimiento del cargo a las ventas brutas del cobre era "lo que tocaba" tras las medidas para evitar la evasión de impuestos en el sector minero.
"Hubo durante mucho tiempo una cantidad de subterfugios, especialmente con la ley de evasión tributaria. Por ejemplo, La Disputada, que tras estar una cantidad enorme de años sin pagar impuestos fue vendida en 1.300 millones de dólares, lo hacía (la evasión) sobre la base de disfrazar deuda por capital. El capital lo presentaba como deuda, que era inyectado desde su casa matriz y así solamente pagaba intereses y nunca arrojó utilidades. Pero eso ya no lo pueden hacer, porque ha sido cambiado por la ley", explicó.
De acuerdo al secretario de Estado, lo que correspondía tras normalizar la tributación era resolver el tema del royalty, "dado que (las empresas) están usando un recurso no renovable que pertenece a todos los chilenos... Por eso hemos planteado una contribución adicional muy moderada", aseguró el ministro.
Respecto a la situación de beneficio tributario de la que disfruta actualmente la industria de extracción del cobre, Eyzaguirre indicó que el Ejecutivo "jamás" dijo "que esto fuese ilegal, pero claramente importaba un tratamiento preferencial a la minería respecto de otros sectores, lo que obviamente era difícilmente comprensible para el resto de la población. Ahora ellos tienen la palabra, pueden renunciar o pueden no renunciar, nosotros no vamos a hacer más cuestión de esto, ese tema lo damos por cerrado y simplemente ahora nos vamos a abocar en el Parlamento esta ley".
La normativa establece un cobro de hasta tres por ciento sobre la venta bruta. "Durante los tres primeros años el royalty es descontable de impuestos, siempre que paguen impuestos. Entonces, si algunos siguen sin pagar impuestos van a tener que pagar este cobro sin descontarlo de nada".
Pasado este periodo, el cobro es adicional, siempre sólo sobre nuevos proyectos. Es decir, no es retroactivo.
Este martes, el Presidente Ricardo Lagos participará en la inauguración, en el Espacio Riesco, de la Feria Internacional de la Minería, Expomin, donde será abordado por los empresarios para discutir el tema.