El ministro Nicolás Eyzaguire respondió a los diversos cuestionamientos que ha recibido el Gobierno desde el sector privado por su proyecto para cobrar por la extracción de los recursos minerales del país.
Sobre Juan Claro, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien acusó a La Moneda de perder el rumbo en materia económica, el ministro de Hacienda indicó, en diálogo con El Diario de Cooperativa que "Juan ha sido un excelente dirigente empresarial, coincidimos en muchas cosas, en esta no hemos coincidido y cada uno tiene derecho a atener la opinión que tenga"
"Obviamente, nosotros no la compartimos (su opinión), creemos que el rumbo de la economía está muy bien encaminado y la conducción económica es más férrea y clara que nunca", recalcó Eyzaguirre.
En cuanto a las afirmaciones hechas desde el Consejo Minero, donde acusaron a La Moneda de haber ido cambiando su opinión respecto a un cobro a la minería, ya que supuestamente al prinicipio no estaban por hacerlo efectivo, el ministro fue categórico.
"El país es testigo que eso es absolutamente falso. Desde el primer día en el Gobierno del Presidente Lagos hemos estado trabajando en tono a incrementar el aporte de la minería a los recursos nacionales a través de la ley de evasión tributaria, donde planteamos el fin de un montón de mecanismos que sabíamos que las empresas utilizaban para pagar menos impuestos", indicó.
"Desgraciadamente -explicó-, si bien esa ley se aprobó a pesar de la oposición, no se aplica a un conjunto de empresas que están protegidas por la inviolabilidad tributaria. Entonces continuamos conversaciones en torno a cómo podíamos tener aportes voluntarios, en tonrno a como podían desistir voluntariamente de mecanismos que significaban menores tributaciones que el resto de la economía".
"No hubo nunca acuerdo y al final nos pareció que un recurso obvio y faltante era cobrar por la extracción de los recursos minerales. De tal suerte que ha sido una posición consistente, coherente, abierta al país", recalcó.
Eyzaguirre explicó también sus últimos dichos sobre la "opacidad" que puede llevar a "corrupción" en el tema del lobby de los grupos privados en contra del pago de la "regalía".
Recalcó que éstas nunca estuvieron dirigidas a los ex ministros Francisco Cumplido y Enrique Correa, a quienes "respeta", si no a la seguridad que presentaron los empresarios mineros a anunciar que llevarían el tema ante el Tribunal Constitucional.
Esto porque esta acción sólo la pueden realizar 1/4 del Senado o la Cámara de Diputados: "Se necesita aclaración sobre cómo un gremio va a hacer presentaciones al Tribunal Constitucional, al menos que haya algún tipo de relación establecida con parlamentarios para que lo hagan. A mi entender los partidos de la concertación han declarado que van a apoyar y Renovación Nacional y la UDI se encuentran en etapa de estudio".
"A mí me parece que no hay ninguna incompatibilidad entre el ejercicio profesional que pudiera ser de apoyo a la causa de cualquier entidad y su opciones políticas", señaló respecto a Correa y Cumplido. "Lo que me parece es que tiene que haber transparencia, en el sentido de que si hay lobby por determinadas casuas, tiene que ser conocido, anotado y en algunos casos, obviamente puede haber incompatibilidad o conflicto de intereses", añadió.
"Nunca me he referido a ellos cuando he hablado de los temas de opacidad que eventualmente dan lugar a la corrupción, si no a las declaraciones que dan dirigentes mineros, quienes han asegurado que harán presentaciones ante el Tribunal Constitucional que requieren del concurso de parlamentarios", concluyó.