Fuerte alza en el precio del cobre debido a la guerra en Europa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El metal rojo se transó en cuatro dólares con 75 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres, a poco de alcanzar su máximo valor histórico.

"La situación de Europa del Este está provocando alzas importantes en los commodities energéticos", advierten economistas.

Fuerte alza en el precio del cobre debido a la guerra en Europa
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La guerra que azota a Ucrania tras el ataque ruso sigue provocando grandes alzas en diversas materias primas, dado que, al aumento en el precio del petróleo y el gas, se sumó un incremento en el valor del cobre.

El metal rojo se transó en cuatro dólares con 75 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según confirmaron desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), quedando a solo 11 centavos de su mayor precio en la historia.

Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, indicó que "los alcances de este conflicto impactan naturalmente en variables que empujan al alza del precio del cobre".

"Hay que tener en consideración que Rusia representa del orden del 4 por ciento de la producción mundial, y la sanción económica que se le ha impuesto por los países occidentales, implican el cierre de los mercados europeo y estadounidense a su producto", advirtió el representante de esta comisión.

Además, aseguró que esto provoca que "se eleven las expectativas de escasez futura de suministro del metal. Probablemente los principales países consumidores del metal también comiencen a acumular inventarios, lo que es una fuerza que repercute también en un alza".

Por su parte, Daniela Desormeaux, economista de Vantaz Group y experta en minería, afirmó que el cobre también ha servido como refugio para muchos inversionistas ante esta problemática en Europa.

"La situación de Europa del Este, la invasión de Rusia a Ucrania, está provocando alzas importantes en los commodities energéticos, como el gas natural. Sabemos que en Europa un 40 por ciento de su demanda de gas natural proviene de Rusia, y eso genera presión sobre costos y presiones inflacionarias", puntualizó la experta.

En esta línea, advirtió que el conflicto "también genera impacto en el precio del petróleo, que también ha alcanzado precios histórico", y que existe "un efecto más macro que tiene que ver con con las presiones inflacionarias a nivel mundial, y eso hace que los commodities -en este caso el cobre y el oro- también sean instrumentos activos y atractivos como resguardo".

SIGUE LA PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN

Otra de las preocupaciones económicas que genera este conflicto bélico es la inflación, un problema que ya afectaba a Chile, dado que los pronósticos para el IPC de febrero son altos y podría llevar la inflación al 8 por ciento en 12 meses.

"Es muy probable que la inflación de febrero esté entre 0,6 y 0,9 por ciento, con lo cual la inflación anualizada llegará al 8 por ciento, y es parte de los argumentos para que el Banco Central suba la tasa de interés a fines de este mes", indicó el economista Tomás Flores.

En tanto, dijo que a este problema "ahora se agrega la guerra y eso aumenta el precio del petróleo de manera sustancial y eso todavía no puede ser comprado dentro de los precios del ENAP. De hecho, es probable que no haya comprado ni un barril de petróleo durante estos últimos ocho días y por tanto, la consecuencia de la inflación depende de la persistencia".

Este jueves se concretaron los aumentos de 6,7 pesos por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como para el diésel. Ya son 28 semanas de alzas consecutivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter