El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, expresó su confianza en que la negociación colectiva entre los trabajadores y la estatal Codelco no tendrá mayores complicaciones, a diferencia de lo observado en el proceso que mantiene en huelga por 13 días a los empleados de la privada Escondida.
"Tenemos la razonable expectativa de tener la confianza suficiente que tanto la empresa como los trabajadores van a llegar a un muy buen acuerdo respecto de la negociación que se va a realizar en cada una de las divisiones correspondientes", sostuvo el ministro Andrade.
Entrevistado por El Diario de Cooperativa, la autoridad llamó a no especular con una posible conflictiva negociación en la minera estatal, que debiera comenzar en septiembre, debido al alto precio del cobre y las utilidades que eso genera a la empresa y el Fisco.
"No especularía mucho sobre eso (...) En Codelco hay una vieja tradición de negociación, tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores y sus dirigentes. Hay ahí una historia de negociación que ha sido siempre muy fluida, muy conveniente", afirmó Andrade.
"Cuando se negocia, uno negocia sobre la base de las realidades que tiene (...) no debiera por qué ser esto un motivo de particular preocupación. La negociación se hará con los datos que se tienen en la mesa al momento de realizarse y considerará los datos con la proyección de lo que dura el futuro contrato colectivo", añadió el ministro.
"No hemos hecho mediación"
Respecto del rol que jugó el Gobierno en el conflicto entre Escondida y sus trabajadores, Osvaldo Andrade aclaró que hablar de mediación es un error, porque sólo se ha actuado para acercar posiciones en un punto crítico que había alcanzado el proceso.
"Había una situación de seguridad importante, la empresa estimó que era necesario cerrarla porque tenía, según lo que ella señaló, algunas preocupaciones desde el punto de vista de la seguridad de las instalaciones", dijo el secretario de Estado.
En la jornada del viernes 18 de agosto, el Ministerio del Trabajo actuó como garante del acuerdo en que las partes se comprometieron a continuar el diálogo que estaba roto, además de que la empresa volvería a las faenas que paralizó en vistas de las manifestaciones de violencia acaecidas en la víspera a la entrada del yacimiento de la Segunda Región.
"La mediación implica una gestión formal que es parte del proceso de negociación colectiva que se solicita por las partes, pero no es el caso de lo que estamos viendo en este momento", dijo Andrade.
"Jamás, nosotros en los procesos de negociación colectiva, nos involucramos en los contenidos de las peticiones de unos y otros", puntualizó.
Finalmente, el ministro del Trabajo indicó que este rol "no debiera" generar un precedente para otras empresas de interpelar la intervención de la presidenta o del ministro en una negociación.
"Porque entiendo que en la medida que los procedimientos se cumplan y haya voluntad de las partes por conversar esto no debiera salir del ámbito de la empresa y del ámbito que corresponde", apuntó. (Cooperativa.cl)