El Gobierno se abocará a crear un clima adecuado que permita retomar las negociaciones entre los trabajadores en huelga de Escondida y la minera, que el pasado jueves rompió el diálogo y anunció la paralización indefinida de actividades debido a los enfrentamientos registrados en el acceso al mineral entre unos 400 operarios sindicalizados y la policía.
Así lo dieron a conocer la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes hasta ahora habían resaltado que la negociación era entre particulares y no involucraba al Gobierno.
"El (ministro Andrade) con la ministra de Minería (Karen Poniachik) han estado analizando el tema. Yo les he solicitado que, entendiendo que esto es una negociación colectiva entre trabajadores y empresa, si el Gobierno puede usar sus mejores oficios para que se reanuden los diálogos (lo haga para que) se reanude todo el proceso de negociación", afirmó la Mandataria.
Por su parte, Andrade sostuvo que "hemos estado permanente vinculados al proceso y las autoridades laborales de la región han tenido un contacto permanente con unos y otros, telefónicamente. Si es necesario tomar alguna otra medida, lo evaluaremos oportunamente".
"Por ahora nuestro interés básicamente es generar un clima y eso se hace conversando con la gente", añadió el secretario de Estado.
La ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, admitió que en el Gobierno existe preocupación por la suspensión del diálogo entre la minera Escondida y los trabajadores.
"Es preocupante porque obviamente tiene un impacto en la economía, tiene un impacto también en lo que es la producción de cobre", dijo.
"Nosotros esperamos que este conflicto se resuelva en forma satisfactoria para todas las partes en el marco de las instituciones, los procedimientos y los mecanismos establecidos en la ley para abordar lo que son las negociaciones colectivas ", añadió.
Evacuación
Unos 4.000 trabajadores contratistas y no sindicalizados que prestaban servicios en Escondida desde el inicio de la huelga, que este viernes entró en su día 12, comenzaron a abandonar a partir de las 08:00 horas (12:00 GMT) de este viernes el mineral a raíz de la determinación tomada por la empresa.
Los operarios contratistas han descendido de camionetas y se espera la llegada de buses para trasladar a los trabajadores a Antofagasta.
El gerente de asuntos corporativos de Escondida, Pedro Correa, señaló que la empresa se encuentra abocada al "proceso de cierre" de la mina "que tiene que realizarse con cuidado puesto que nosotros no queremos generar ningún daño al medio ambiente (...) y eso toma varias horas".
"Paralelamente, estamos trabajando en un plan de evacuación del personal que se encuentra laborando arriba", añadió.
Según se informó, los hechos de violencia ocurrieron cuando Carabineros en un bus de la institución intentó traspasar la garita de control principal de la mina, que estaba bloqueada por los huelguistas, produciéndose un enfrentamiento cuando apedrearon el vehículo.
Anteriormente, personal policial había entrado y salido a la mina por un acceso alternativo, sin impedimentos, producto de una denuncia por ocupación ilegal, que interpuso la minera en la Fiscalía local de Antofagasta, y que fue aceptada con una medida de protección para evitar el daño al inmueble y el atentado a la integridad de las personas, y que permitía el ingreso de personal policial.
La empresa, a través de un comunicado, informó que a raíz del bloqueo, que también se había registrado el miércoles, decidió suspender la negociación con los dirigentes sindicales "mientras no se garanticen condiciones de seguridad y legalidad". (Cooperativa.cl)