Insulza calificó como "absurda" la crítica empresarial al royalty
El titular del Interior recalcó que, como en cualquier negocio, las mineras "deben" pagar por la materia prima que utilizan, en este caso, el cobre.
El titular del Interior recalcó que, como en cualquier negocio, las mineras "deben" pagar por la materia prima que utilizan, en este caso, el cobre.
El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, recalcó que es "absurda" la crítica hecha por el presidente de los empresarios, Juan Claro, al proyecto de cobro a la gran minería por la extracción de cobre.
El martes, el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) afirmó que "la conducción económica del Gobierno ha perdido el rumbo (...) Tenemos un royalty que va a generar incertidumbre respecto de la seguridad jurídica para las inversiones en Chile".
Insulza indicó que "Juan Claro se queja de manera absurda. Estamos hablando de un crecimiento económico sostenido que además ha estado basado en un avance de las exportaciones notable".
"Es un asunto bien simple. Esto no es un impuesto ni mucho menos. Imagínese que esto es una mueblería. En una mueblería tiene que comprar la madera, ¿no es cierto?. Antes de elaborarla, comprar las máquinas, pagar la luz y todo lo demás, usted compra una cantidad de madera y paga por ella (...) Pero los que sacan el cobre del suelo no pagan por él, ni un centavo. Este es un bien de todos los chilenos por el que no se paga ni un centavo", explicó.
"La materia prima algún día se va a terminar y el dueño de la materia prima, que es la Nación chilena, se va a quedar sin haber recibido un peso por su materia prima y no solamente eso, sino que se va a quedar sin nuevas fuentes de producción. Entonces -añadió-, de lo que se trata es de que cobremos un poquito por la materia prima y con esa plata vamos desarrollando recursos tecnológicos para cuando estas cosas faltan".
En cuanto al riesgo para la llegada de nuevos capitales que teme Claro, el ministro del Interior recalcó que "las inversiones llegan donde hay buena rentabilidad y las reglas del juego claras. De repente las reglas del juego pueden cambiar en algunos aspectos, pero todo el mundo sabe que Chile sigue siendo estable y rentable".
"No hay ninguna razón para pensar que porque se pone fin a un abuso la gente lo va a seguir invirtiendo aquí. La gente va a seguir invirtiendo aquí en circunstancias de que va a tener buena rentabilidad para su dinero", señaló.
Insulza amplió sus críticas a la derecha, a la que acusó de reaccionar "automáticamente" para oponerse a las iniciativas del Ejecutivo, en referencia al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto que terminaba con irregularidades en la previsión de las Fuerzas Armadas, como en el pago de montepíos a las hijas solteras de militares fallecidos.
"Se trataba simplemente de reducir el déficit adoptando medidas que, además, eran absolutamente obvias", indicó Insulza, agregando que "no se les quitaban a la gente de ahora, se les quitaba para el futuro. Y estas cosas estaban concordadas con los comandantes en jefe. Y se armó una cosa en la derecha como siempre, que tiende a reaccionar un poco automáticamente, más allá de todas las frases y discursos del señor Lavín".
"El daño se le va a provocar a las Fuerzas Armadas y a las generaciones futuras, porque este déficit de la previsión que se acumula y se acumula y que pagan todos los chilenos y que día a día crece y va estallar como una bomba en algún momento. No digo este año, pero en un par de años más no va a haber plata para pagar eso", indicó el secretario de Estado.
Esto demuestra que en la derecha, según Insulza, "creen que al Gobierno hay que negarle la sal y el agua en campaña, lo que es una estupidez, porque se contradice con el respaldo que goza el Presidente de la República en la ciudadanía".
"Esperemos que eso cambie en el Senado. Por lo menos nosotros lo vamos a llevar allí. Que digan todos (los parlamentarios de derecha) que están en contra de estas cosas obvias y nosotros vamos a empezar a publicitar simplemente las cosas en que ellos están en contra", concluyó.