Pobladores de Salamanca desbloquearon ruta a Mina Los Pelambres
Dirigente aseguró que habrá un paso seguro para el retorno de 800 trabajadores.
Empresa valoró la decisión y aseguró que abre el camino al diálogo.
Dirigente aseguró que habrá un paso seguro para el retorno de 800 trabajadores.
Empresa valoró la decisión y aseguró que abre el camino al diálogo.
Los pobladores del Valle Alto de Salamanca, movilizados contra la minera Los Pelambres por el derrame de concentrado de cobre a las aguas del Choapa, decidieron despejar la ruta tomada para que los 800 operarios de la mina, que cumplieron su turno el martes, puedan bajar.

Los pobladores se han manifestado varias veces contra la minera.
Según explicó el vocero de las comunidades, Alex Veneciano, "el problema no es con los trabajadores de mina Los Pelambres, es con la minera Los Pelambres. Nos vamos a asegurar que pasen todos, estamos haciendo ya los llamados a nuestra gente y se asegura el paso seguro hacia Salamanca".
La decisión de los manifestantes fue valorada por el gerente de asuntos externos de la compañía, Miguel Sánchez, que a su juicio abre una nueva opción al diálogo para concluir el conflicto.
"Se ha entendido en la dimensión más global de lo que significa esta toma de caminos, y nuestra posición de poder velar porque los trabajadores de nuestra faena pudieran volver a sus hogares. Estamos tremendamente contentos", sostuvo el ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, el PPD Gerardo Rojas Escudero, dijo que recibió el respaldo de los pobladores y la minera para actuar como garante en las futuras negociaciones.
Según los primeros análisis realizados por la Seremi de Salud a las aguas del Choapa, el río presenta una alta concentración de cobre, fierro y manganeso en el punto de la descarga, en tanto 100 metros más abajo, los niveles están bajo la norma establecida, al igual que el agua potable, como sostuvo la seremi del ramo Anita Bonell.