Trabajadores de Escondida ratificaron que este lunes iniciarán huelga legal
Los empleados de la mayor mina de cobre del mundo desecharon la última oferta de la firma, que asegura haber hecho su mejor esfuerzo para mejorar salarios.
Los empleados de la mayor mina de cobre del mundo desecharon la última oferta de la firma, que asegura haber hecho su mejor esfuerzo para mejorar salarios.
Dirigentes de los trabajadores de la minera La Escondida, la mina privada de cobre más grande del mundo, confirmaron que este lunes 7 de agosto el sindicato iniciará una huelga legal, tras fracasar las negociaciones con la firma para lograr un nuevo contrato colectivo.
Una postrera oferta presentada el pasado viernes por la empresa, propiedad de la australiana BHP-Billiton, "será analizada y votada "con todos los trabajadores ya en huelga", afirmó Pedro Marín, portavoz de la gremial que agrupa a unos 2.200 mineros.
Marín adelantó que, a juicio de los dirigentes, la última propuesta de la empresa "es una oferta maquillada, que no tiene nada que incorpore beneficios para las mujeres trabajadoras, que manejan camiones y soportan las mismas condiciones que los hombres".
"Si esa es la última oferta, no vamos a derrochar tiempo, la huelga va", enfatizó.
El sindicato demanda un aumento salarial del 13 por ciento y un bono especial de 16 millones de pesos por trabajador, con cargo al buen precio internacional del cobre, que permitió a la empresa multiplicar varias veces sus ganancias.
Además, se pide un aumento de cinco por ciento a la asignación de zona, que se paga por trabajar en lugares inhóspitos como la mina, situada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, 180 kilómetros al sureste de Antofagasta y a 1.370 kilómetros al norte de Santiago.
La empresa ofreció un aumento salarial de tres por ciento y bonos especiales de 8.100.000 pesos por trabajador, entre otros beneficios, lo que fue rechazado por los trabajadores.
En su propuesta del pasado viernes, la empresa aumentó su oferta, entre bonos y otros beneficios, a un total de 11.600.000 pesos por trabajador.
El rechazo anticipado por el sindicato molestó a la minera, cuyo portavoz, Mauro Valdés, afirmó que si la propuesta es finalmente rechazada, "las conversaciones volverán lamentablemente a fojas cero".
El vocero de Escondida agregó que la empresa "confía en que los trabajadores exigirán su derecho a votar secretamente la propuesta, cuidando con ello su libertad en el ejercicio de esta opción", en alusión a que hasta ahora, los trabajadores han tomado sus decisiones a mano alzada, en asambleas sindicales.
En tanto, Pedro Correa, director de Asuntos Corporativos de Escondida, explicó que la última oferta fue máxima y sin parangón en la historia minera del país, considerando que los trabajadores de esa área tienen remuneraciones promedio de 1.500.000 pesos.
Correa indicó además que la utilización de trabajadores de reemplazo para los huelguistas es una posibilidad que baraja la empresa, frente a una huelga que puede costar 20 millones de dólares diarios.
Los dirigentes sindicales, en tanto, han señalado estar preparados para mantenerse en huelga hasta dos meses.
Escondida produce diariamente 3.546 toneladas de cobre, que equivalen al 23,5 por ciento de la producción de Chile y al ocho de la producción mundial, por lo que, a juicio de los analistas, la huelga tendrá un importante impacto en el mercado, con una presión al alza sobre el precio del metal.
La proyección de la empresa para este año es producir 1,4 millones de toneladas de cobre fino. (EFE/Cooperativa.cl))