Alianza Codelco-SQM: Ministra resalta "buena reacción del mercado"

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para la titular de Minería, Aurora Williams, los números se explican por la proyección de larga data del pacto público-privado.

"Queda mucho por avanzar, pero estamos comprometidos con sacar este proyecto adelante", dijo Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

Alianza Codelco-SQM: Ministra resalta
 ATON (archivo)

Las acciones de la minera no metálica se transan al alza en la Bolsa de Santiago este jueves.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que después del acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, las acciones de la minera no metálica se transan al alza en la Bolsa de Santiago este jueves.

Por momentos, la serie D tuvo un aumento de poco más de 7%, moderándose luego hasta llegar al 3,12%, mientras que la serie A subió 6,87%, y a esta hora el incremento llega al 4,89%.

"Hemos visto una buena reacción de mercado, porque efectivamente esta es una proyección -además de la explotación de litio- hasta el 2060, como son los proyectos mineros de larga data. Esto significa proyectar la operación en el Salar de Atacama por 30 años después del 2030", resaltó la secretaria de Estado.

Asimismo, apuntó que "Codelco ha recogido el mandato del Presidente de que la manera en que se busca realizar esto sea en equilibrio medioambiental, que es un tema importante".

Mientras que en LarrainVial consideraron positivo el anuncio, así como el 49,9% de participación en la empresa conjunta, el banco de inversión JP Morgan apuntó que no es un gran memorando de entendimiento, aunque es positivo en relación con las malas expectativas que hubo, respecto de que las negociaciones culminaran sin acuerdo.

SQM SE DECLARA "COMPROMETIDA" CON EL PROYECTO

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, relevó que "hemos acordado avanzar para que el desarrollo del proyecto sea la operación de litio más sostenible a nivel mundial, y en armonía con el desarrollo de las comunidades cercanas, lo que marca una visión de largo plazo en el desarrollo de la industria".

"Queda mucho por avanzar en este gran proyecto, pero estamos profundamente comprometidos con sacarlo adelante", remarcó el representante de la minera, acotando que junto a la estatal, "estamos logrando los objetivos que nos impusimos en un inicio: realizar una asociación positiva para Chile, para la Región de Antofagasta, para las comunidades, y para ambas compañías".

A su vez, Codelco recalcó que su ingreso temprano en el Salar de Atacama le permitirá participar en todas las etapas del proyecto -evaluación, desarrollo, ingeniería, factibilidad y permisos-, y con la anticipación necesaria para asegurar la continuidad operacional.

En cuanto al beneficio que conlleva este pacto para las finanzas públicas, el exministro de Economía José de Gregorio (DC) subrayó en El Primer Café de Cooperativa que "queremos el litio para financiar al fisco, no para financiar a Codelco, y en eso hay que ser muy claros".

"Por eso, más allá de los discursos bonitos y todas estas cosas de las que estamos medio aburridos, lo que necesitamos es tener claro qué significa esto para Chile en el futuro, porque obviamente Codelco tiene que resolver sus problemas, y confío en que si logra ser eficiente en estas operaciones con el litio, también debería ser capaz, con la administración que tiene ahora, de mejorar sus resultados", cerró el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter