Bellolio y licitación del litio: Es la posibilidad para tener una concesión, no se le pasa un pedazo de tierra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno afirmó que en caso que una empresa privada pueda explotar el material "tiene que pagar un 60 por ciento de los flujos futuros en valor presente, como un impuesto gigante".

Además advirtió que el país "se está quedando atrás en materia del litio", por lo que es necesario avanzar.

Bellolio y licitación del litio: Es la posibilidad para tener una concesión, no se le pasa un pedazo de tierra
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó este martes en Cooperativa que la licitación del litio sea para permitir que se explote el mineral, sino que se trata de otorgar la posibilidad para "eventualmente tener una concesión".

"En la licitación del litio hay críticas porque probablemente no conocen exactamente el proyecto, porque lo que se está licitando es la posibilidad de eventualmente tener una concesión, si es que apruebas un proyecto según el tratamiento medioambiental. Es decir, no se le está pasando a alguien un pedazo de terreno para que saque el litio", detalló el secretario de Estado en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En esta línea, afirmó que "le están diciendo que usted tiene que hacer proyecciones, tiene que pasar por el servicio de evaluación ambiental, tiene que hacer todo el proceso. Es como un ticket que te da la opción de".

"Si les parece (al futuro Gobierno) que tiene que ser otro modelo, que digan cuál es ese modelo y lo puedan aplicar también", puntualizó Bellolio.

Por otra parte, el ministro aseguró que en caso de que una empresa privada ganara la licitación y pudiera explotar el mineral "tiene que pagar un 60 por ciento de los flujos futuros en valor presente -como un impuesto gigante- y después seguir pagando otros impuestos más. No es cierto que se le regale a una persona y se lleva toda la plusvalía".

Finalmente, hizo un llamado a avanzar en esta materia porque "Chile se está quedando atrás en materia del litio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter