Cámara de Diputados rechazó artículo que permite expropiación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó declarar esta materia prima como de "interés nacional".

Diputados aseguran que Julio Ponce Lerou influyó en la votación.

Cámara de Diputados rechazó artículo que permite expropiación del litio
 Archivo

La iniciativa seguirá su trámite en el Senado.

Llévatelo:

En una sesión especial realizada en la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, aunque con votaciones divididas en relación a sus artículos.

El proyecto ingresó a trámite legislativo el 3 de mayo de 2016 por las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a los legisladores de dicho partido Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, además de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

El segundo artículo de la iniciativa, que ya había sido aprobada en general, abre la opción a una posible expropiación de la materia prima, y fue rechazado por los parlamentarios, por 73 votos contra 51.

Mientras tanto, el artículo que califica al litio como "interés nacional" tuvo 67 votos a favor y 57 en contra.

Desde el Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la decisión de los parlamentarios y confirmó que "en octubre viene el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para los efectos de acercar posiciones con Codelco, con Enami o con los privados para subirnos la cadena de valor".

"Si se aprueba un proyecto de expropiación de estas pertenencias o de expropiación de los contratos, ninguna empresa va a venir a invertir a Chile. La verdad es que Bolivia no tiene la tecnología para fabricar autos, pero en Bolivia no se está expropiando la propiedad ni los contratos, lo que se está haciendo es atraer inversiones y en eso estamos nosotros también", precisó.

Críticas de la oposición

El diputado Daniel Núñez aseguró que el proyecto fue "cercenado" y que hubo intervención de Julio Ponce Lerou como representante de SQM.

"En el Congreso lo que ha ocurrido es algo indignante, se hizo presente acá el poder corruptor de Julio Ponce Lerou, el gran agente corruptor de la política y en este caso con una actitud sumamente comprometida del gobierno, que impidió que avanzáramos en la tramitación de este proyecto de ley. No nos sentimos derrotados, porque vamos a seguir en esta lucha", dijo.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) cuestionó que la iniciativa fuera rechazada con los votos de Pepe Auth y de siete parlamentarios de la DC, manifestando que ""yo lamento hoy día que nuevamente con los votos de la Democracia Cristiana hemos perdido una posibilidad para Chile".

"Aquí seguramente han habido intereses económicos, intereses que además lamentablemente a través del gobierno se han hecho sentir en el Congreso, porque por dios que nos ha costado poder legislar esto que hemos tratado durante tres años", denunció.

El proyecto pasará a segundo trámite en el Senado en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter