Gobierno puso fin a la licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaría de Minería terminó la invalidación de este proceso.

También dejó sin efecto las bases de esta licitación.

Gobierno puso fin a la licitación del litio
Llévatelo:

La Subsecretaría de Minería informó que este jueves puso fin al proceso de invalidación de la licitación del litio, así como también dejó sin efecto las bases de esta licitación.

Según la entidad, el pasado martes se efectuó la última reunión del Comité Especial de Licitación del Litio (CEL), que acordó "solicitar al Subsecretario de Minería dejar sin efecto la Resolución N° 12" del pasado  3 de abril de 2012 "por la cual se aprueban las Bases de Licitación del Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio".

Además la subsecretaría resolvió "dejar sin efecto también la Resolución Nº 12 que aprobaba las bases de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio (CEOL), poniendo definitivamente término al actual proceso de licitación".

En octubre pasado el Gobierno decidió invalidar la licitación del litio después que fuera adjudicada a la empresa SQM, propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, tras la impugnación de otra empresa que participó en el proceso, Li Energy SpA.

La citada empresa impugnó el resultado de la licitación debido a que las bases del concurso señalaban que las firmas postulantes no debían tener litigios judiciales con el Estado, algo que no cumplía SQM, que mantiene cuatro disputas con el Fisco.

Esta situación derivó en la salida del ex subsecretario de la cartera, el UDI Pablo Wagner, quien lideró todo el proceso  debido a la inhabilitación del ministro del ramo, Hernán de Solminihac, pues su hermano, Patricio, forma parte de SQM. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter