Minera Dominga: Este jueves se vota resolución de calificación ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrá una inversión de 2.500 millones de dólares y una vida útil de 22 años.

Proyecto se ha visto empañado las inversiones del family office del Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego.

Minera Dominga: Este jueves se vota resolución de calificación ambiental
 Dominga

Son 12 los organismos técnicos que votarán si aprueban o rechazan la resolución de proyecto.

Llévatelo:

Luego de tres años y medio de tramitación, este jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo vota si aprueban la resolución de calificación ambiental del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, a construirse en la comuna de La Higuera.

Son 12 los organismos técnicos que votarán si aprueban o rechazan la resolución de proyecto, el cual se ha visto empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego.

Esta situación llevó a que se ampliara la querella en el marco del caso Bancard, que fue presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Se registran manifestaciones a favor y en contra del proyecto minero en las afueras de la Intendencia de la Región de Coquimbo en La Serena, donde se realiza la sesión que es presidida por el intendente Claudio Ibáñez, por lo que hay una fuerte presencia de Carabineros en el sector.

"Conflicto de intereses"

El diputado e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus (PS), dijo que el proyecto tiene conflictos de intereses.

"Recordemos históricamente que este proyecto ha tenido otros tropiezos de carácter de conflicto de intereses, como con el subsecretario (Pablo) Wagner que estuvo involucrado en situaciones de este tipo", criticó.

Mientras que el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que debe funcionar la institucionalidad a la hora de la votación y no deben existir presiones de ningún tipo.

Indicó que "la resolución de calificación ambiental debe hacerse de acuerdo a nuestra propia institucionalidad ambiental con absoluta autonomía y sin ningún tipo de presiones políticas el proyecto en su mérito. Si cumple con la normativa ambiental tiene que ser aprobado o aprobado con condiciones, y si no cumple con la norma ambiental tiene que ser rechazado".

Población dividida

El proyecto ha contado con el apoyo de un sector de la comunidad de La Higuera y Fresia Barrera, de la mesa comunal, señaló que firmaron un acuerdo marco con la minera que -aseguran- le dará desarrollo a la comuna.

"Estamos trabajando en los tres proyectos principales que tiene el acuerdo. Son el proyecto hídrico integrado en educación, becas, capacitaciones y también en rubros productivos", dijo.

Pero el dirigente del gremio de pescadores y buzos mariscadores de Punta de Choros, Óscar Avilés, acusó que el proyecto atenta contra el turismo y el medioambiente.

"Hay una gran desconformidad en el sector de Punta de Choros, dado que la minera en la comisión ambiental regional lo consideró como zona de influencia del sector, que es una zona rica en biodiversidad. Por lo tanto, hay un gran inconformismo frente a lo que el proyecto minero representa en el sector de Punta de Choros", expresó.

La empresa tiene por finalidad producir y comercializar 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre anual. El proyecto contempla también la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo, donde se embarcará el mineral.

Tendrá una inversión de 2.500 millones de dólares y una vida útil de 22 años.

Ataque con molotov a oficinas de Seremi de Medio Ambiente

En paralelo, durante la madrugada de este jueves se registró un ataque con bombas molotov en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, ubicadas en calle Cisternas en La Serena.

Desconocidos llegaron en un vehículo y lanzaron tres bombas molotov, causando daños en el frontis del recinto y no se registraron personas lesionadas.

El comandante de Carabineros, Luis Carrera, detalló que "tres individuos desconocidos en un vehículo que se estacionó por calle República con Gabriel González Videla arrojaron tres elementos incendiarios a las instalaciones de la Seremi de Medio Ambiente".

No hay detenidos por este hecho y se están revisando las cámaras de seguridad para dar con el paradero de los sujetos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter