Crudo OPEP batió nuevo récord al llegar a 61,82 dólares por barril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio de este martes es el mayor desde septiembre de 2005, tras el desastre que dejó a su paso el huracán Katrina en la industria petrolera del Golfo de México.

contenido de servicio
Llévatelo:

El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) batió un nuevo récord al cotizar el lunes a 61,82 dólares por barril, con una subida de 65 centavos frente a su valor del viernes, informó el secretariado de la organización en Viena.

 

Así, la cotización del barril (de 159 litros) de la organización -compuesto por once calidades de crudo, una por cada país miembro- superó su anterior máximo histórico nominal, de 61,37 dólares, registrado el uno de septiembre de 2005, tras la devastación causada por el huracán Katrina en la industria petrolera del Golfo de México.

 

Este nuevo encarecimiento es atribuido por los analistas a los conflictos en Nigeria, Irán, Irak y Venezuela, cuatro miembros de la organización, que están afectando parte de los suministros y atizan los temores a problemas en el abastecimiento futuro.

 

Así, el lunes "más noticias negativas sobre el suministro surgieron de Venezuela, donde el gobierno anunció que tomó el control de dos campos petroleros que explotaban los consorcios Total y Eni", destaca la consultora especializada PVM en su boletín de este martes.

 

Las firma francesa Total y la italiana ENI dejaron de operar en Venezuela tras la entrada en vigor de un nuevo esquema de explotación petrolera que obliga a las trasnacionales a asociarse con minoría accionarial a la empresa estatal PDVSA.

 

La impresión de que el creciente control de Caracas sobre su industria petrolera puede espantar a inversores privados y afectar a la capacidad de producción del país por falta de capital, se añade a los temores sobre problemas de suministros futuros de otros productores como Irán, por ejemplo, ante el conflicto que mantiene Teherán con Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear.

 

En ambos casos, las preocupaciones se centran sobre todo en la evolución futura de la situación y favorecen la especulación financiera que acelera la escalada de los precios, al tiempo que los violentos conflictos en Nigeria e Irak sí afectan directamente a los suministros actuales.

 

La incesante violencia que vive Irak le impide recuperar el nivel de exportación que tenía antes de la guerra, y en Nigeria se registra, desde hace más de un mes, un recrudecimiento de la confrontación entre las milicias rebeldes y el gobierno, así como con las multinacionales petroleras que operan en el Delta del Níger.

 

El bombeo de cerca de medio millón de barriles diarios (mbd), una quinta parte de la producción total nigeriana, está suspendido tras varios ataques a las infraestructuras de la industria petrolífera y aunque se espera una recuperación paulatina, PVM cuenta con que la situación no mejorará sustancialmente hasta que no pasen las elecciones presidenciales previstas para 2007.

 

El crudo nigeriano, conocido es uno de los más codiciados debido a su bajo contenido sulfuroso que facilita su procesamiento y es especialmente requerido para la elaboración de gasolina, producto que ha empezado a dominar los mercados tras la llegada de la primavera al invierno norte.

 

Los precios del crudo Brent, la referencia para Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EE.UU., se han encarecido también en las últimas semanas, pero de forma menos pronunciada y no han batido aún sus respectivos récord nominales, que alcanzaron también el verano pasado debido al huracán Katrina.

 

En el mercado de Londres, el barril de Brent subió el lunes hasta los 66,84 dólares, mientras que su valor máximo fue el 30 de agosto pasado de 68,89 dólares, mientras que el del crudo de Texas, que el mismo día alcanzó el récord de 70,85 dólares, terminó la sesión del lunes en Nueva York a 66,74 dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter