El petróleo subió un 7% después de su peor jornada desde 1991

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Tras el histórico hundimiento de ayer, que devastó los mercados mundiales, el precio del barril de Brent rebotó y está en torno a los 37 dólares.

El crudo se desplomó en la jornada previa más del 24 por ciento, afectado por la guerra de precios que inició Arabia Saudí.

El petróleo subió un 7% después de su peor jornada desde 1991
 EFE
Llévatelo:

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19 por ciento, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24 por ciento, afectado por la guerra de precios que inició Arabia Saudí.

El precio de crudo llegó a hundirse en la víspera un 30 por ciento -la mayor caída desde la Guerra del Golfo- afectado por la decisión de Arabia Saudí de rebajar el precio de sus exportaciones, y de plantear aumentar la demanda.

Una decisión que llegó después de que Rusia se negara a participar en los recortes conjuntos de 1,5 millones de barriles diarios que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contrarrestar los efectos del coronavirus.

El miedo a los efectos del Covid-19 en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios hundieron ayer lunes los mercados bursátiles en todo el mundo.

Wall Street -donde el Dow Jones cae ahora un 8 por ciento- tuvo que parar 15 minutos al bajar más del 7 por ciento el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera.

Los descensos se reprodujeron en los principales mercados europeos: Londres se dejó un 7,69 por ciento; Fráncfort, un 7,94 por ciento; París, un 8,39 por ciento, y Milán, un 11,17 por ciento.

En Asia, Tokio bajó un 5,07 por ciento; Hong Kong, un 4,23 por ciento; Shanghai, un 3 por ciento, y Seúl, un 4,19 por ciento.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó adoptar medidas fiscales y monetarias "sustanciales" para hacer frente a los problemas de oferta y demanda.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 0,85 por ciento en su principal indicador, el Nikkei, tras llegar a caer más de un 4 por ciento a comienzos de jornada y registrar un descenso aún mayor durante el "lunes negro" global.

El principal índice de referencia nipón terminó la sesión con una ganancia de 168,36 puntos hasta los 19.867,12 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, avanzó 17,71 puntos, un 1,28 por ciento, hasta alcanzar las 1.406,68 unidades.

En su sesión de este lunes, el Nikkei se hundió un 5,07 por ciento, como parte de los fuertes retrocesos a nivel global que en Wall Street implicaron un descalabro del 7,79 por ciento para el Dow Jones de Industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter