Precio del petróleo en Europa superó valores de octubre de 1990

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mercados de Londres y Nueva York volvieron a observar incrementos en el valor del crudo, por los temores de que la OPEP no pueda abastecer la demanda mundial, incrementada por EE.UU. y China.

contenido de servicio
Llévatelo:

El crudo Brent alcanzó un récord histórico en el mercado de futuro de Londres al situarse en 40,96 dólares por barril, por encima de los 40,95 dólares en que se cotizó el 10 de octubre de 1990, en vísperas de la primera guerra del Golfo Pérsico. El alza coincide con la subida histórica en Estados Unidos del barril de Texas, que llegó a 44,30 dólares, en las primeras transacciones del día.

 

Sin embargo, la cotización de Nueva York se redujo en algunos centavos de dólar tras el anuncio de Arabia Saudita, en orden a que comenzará a extraer petróleo de dos nuevos campos tres meses antes de lo previsto. A media jornada el precio se cotizó en 43,85 dólares por barril.

 

Las razones de esta escalada de precios es la inestabilidad política en Medio Oriente y la dificultad de aumentar la producción por parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

"El precio del crudo está muy alto, es una locura, no hay ningún abastecimiento adicional" de la OPEP, comentó el presidente del organismo, el indonesio Purnomo Yusdiantoro.

 

La imposibilidad de los países exportadores de incrementar el suministro coincide con un aumento de la demanda en Estados Unidos y China, que temen una escasez de reservas ante la temporada invernal.

 

El pasado martes en Irak, un oleoducto fue saboteado, justo después de que EE.UU. elevara su nivel de alerta ante la supuesta amenaza de nuevos atentados terroristas. A esto se suma la precaria situación de la petrolera rusa Yukos, que tiene una millonaria deuda de impuestos, lo que hace temer al mercado que pueda detener su producción bajo presiones del Gobierno.

 

El precio del petróleo ha subido más de un tercio desde finales de 2003, básicamente por la disparidad entre la oferta y la demanda.

 

En tanto, el Departamento estadounidense de Energía de EE.UU. anunció que los inventarios del combustible en el país bajaron en 1,9 millones de barriles durante la semana pasada, casi el doble del millón previsto por los analistas.

 

Las reservas de crudo quedaron en 298,6 millones de barriles, frente a los 300,5 millones de la semana anterior.

 

El Gobierno de EE.UU. tiene la Reserva Estratégica de Petróleo, con unos 665 millones de barriles, pero la Casa Blanca se ha negado reiteradamente en los últimos meses a usarla, con el argumento de que es sólo para emergencias. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter