Ministra de Agricultura: No es responsable dar medidas específicas sólo a los trigueros
Desde Alemania, Marigen Hornkohl rechazó críticas por no equiparar los precios de compra.
Destacó las 12 medidas presentadas para fortalecer a los productores.
Desde Alemania, Marigen Hornkohl rechazó críticas por no equiparar los precios de compra.
Destacó las 12 medidas presentadas para fortalecer a los productores.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkolh, desestimó las demandas de los productores de trigo de equiparar sus precios de compra, señalando que "a nadie se le ocurriría responsablemente" pedir medidas específicas para un rubro cuando toda la agricultura sufre los efectos de la crisis.
"Si cada uno de los sectores económicos que se encuentran constreñidos acudieran con la lógica de que se les comprara sus respectivos productos, se compraría con la plata de todos los chilenos; aquí no estamos haciendo entonces el fuerte entre todos", indicó la ministra, recordando que no sólo el sector de trigo está sufriendo los efectos de la crisis.
"Aquí no se trata de que el Estado tenga que salir con los recursos de todos los chilenos a equiparar precios de compra", afirmó la titular de Agricultura a El Diario de Cooperativa, agregando que las marchas no son lo que el país espera, ya que éste esperan que se siga trabajando "de la mano, mancomunadamente y apoyándonos mutuamente".
"No porque no se está haciendo la única medida que ellos quieren, que sea compra y no acopio y guarda, vamos a hacer manifestaciones y crear conmoción", pidió.

Marigen Hornkohl. (Foto: UPI)
"Estamos trabajando en las mesas donde tenemos a los distintos representantes de la cadena productiva, y respecto al trigo, nosotros hemos participado de las distintas reuniones y hemos dado a conocer 12 medidas para fortalecer a los productores que están enfrentados a una situación compleja", afirmó la ministra.
Entre ellas, el programa de almacenamiento de trigo y financiamiento, a través de un certificado de guarda que acredita la existencia de material y así tomar créditos y repactar deudas "para que superemos el ciclo negativo".
Hornkolh se encuentra participando de la mayor feria de frutas y hortalizas en Berlín, Alemania, donde Chile es el país invitado especial, con unos 120 productores participando en la convocatoria, el que calificó como "un espacio privilegiado para mostrar nuestros productos".