Coimas cuestan al mundo un billón de dólares al año, según BM
Además de la estratosférica cifra, la carga afecta principalmente a unos mil millones de personas que viven en la extrema pobreza, según un informe del Banco Mundial.
Además de la estratosférica cifra, la carga afecta principalmente a unos mil millones de personas que viven en la extrema pobreza, según un informe del Banco Mundial.
Los sobornos cuestan anualmente al mundo un billón -un millón de millones- de dólares, y su carga se centra en los mil millones de personas que viven en la pobreza extrema, de acuerdo a un informe del Banco Mundial (BM), revelado por el diario británico The Observer.
Al indagar en la calidad de gobierno del mundo en la última década, el BM explicó que muchos países pobres han mejorado significativamente en este aspecto, gracias a la reducción de la corrupción interna.
"Estos progresos son críticos para la efectividad de la ayuda y para un crecimiento sostenido a largo plazo", comentó Daniel Kaufmann, uno de los autores del informe y director de los programas globales del Instituto del Banco Mundial, el brazo de investigación del organismo multilateral.
"La noticia esperanzadora es que una cantidad considerable de países, incluso en Africa, están dando muestras de que es posible hacer un progreso significativo en materia de calidad de gobierno en un período relativamente breve", agregó.
En los últimos 10 años, los países ricos del mundo han perdonado las deudas de los países más pobres, según la iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados del Banco Mundial, lo que aumentó el flujo de ayuda monetaria, bajo la condición de que la erradicación de la corrupción vaya en directo beneficio de los más pobres.
El informe del BM hace hincapié en que la calidad de gobierno es importante para otros aspectos del desarrollo, como la reducción de la mortalidad infantil, el analfabetismo y la desigualdad.
Chile destaca entre las naciones con mejor gobierno
El Banco Mundial (BM) expresó que su informe contiene el conjunto de datos más completos sobre calidad de gobierno publicado hasta el momento.
Algunos países africanos están dando pasos importantísimos en el camino hacia la calidad de gobierno, dice, en particular Kenia, Nigeria, Sierra Leona, Argelia, Liberia, Angola, Libia, Rwanda y Tanzania.
En tanto, economías emergentes como Chile, Botswana y Costa Rica, así como Estonia y la República Checa, están poniéndose a la altura de los países ricos en materia de calidad de gobierno.
De hecho, más de una docena tuvo mejor calificación que Grecia e Italia.
Sin embargo, a pesar de los progresos en algunos países, la calidad promedio de calidad de gobierno en todo el mundo no ha mejorado tanto en los últimos 10 años, agrega el informe.
Por todos los países que tuvieron un buen desempeño, ha habido una cantidad similar que se deterioraron, entre ellos Zimbabwe, Costa de Marfil, Bielorrusia y Venezuela. (Agencias)