Wolfowitz imploró al Consejo Ejecutivo del Banco Mundial que sea "justo"
El timonel del BM cree que el problema de fondo es su estilo de liderazgo y gestión, y no el haber promovido y aumentado el sueldo de su novia en el organismo.
El timonel del BM cree que el problema de fondo es su estilo de liderazgo y gestión, y no el haber promovido y aumentado el sueldo de su novia en el organismo.
El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, imploró al Consejo Ejecutivo del organismo que sea "justo" al tomar una decisión sobre su futuro, al tiempo que prometió hacer importantes cambios en su estilo de gestión si se mantiene en el puesto.
"Les imploro a cada uno de ustedes que sean justos a la hora de tomar su decisión decisión", señaló Wolfowitz durante su comparecencia ante los 24 directores del Consejo Ejecutivo, que representan a los 185 países miembros del organismo.
El consejo prevé emitir un comunicado este miércoles sobre la controversia relacionada con el ascenso e incremento salarial de Shaha Ali Riza, la novia de Wolfowitz.
Un informe divulgado el pasado lunes por un panel investigador del BM indica que el ex número dos del Pentágono violó las normas de la institución al estipular las condiciones laborales de Riza.
Esas conclusiones podrían hacer que el consejo pida la dimisión de Wolfowitz, exprese un voto de no confianza o adopte alguna medida para reprenderlo.
En vista de lo que se avecina, Wolfowitz insistió en que esa decisión no solo afectará su vida, sino también "la percepción de la institución en Estados Unidos y el mundo".
Señaló, en un comunicado distribuido a los medios por su abogado, Robert Bennett, que el consejo todavía tiene tiempo para alcanzar una conclusión que reconozca que todo el mundo intentó "hacer lo correcto" en el caso de Riza por muy "imperfectos" que fuesen los resultados.
En el centro de la polémica están las condiciones del traslado temporal de Riza al Departamento de Estado en septiembre del 2005.
Ese traslado buscaba solucionar el conflicto que se planteaba ante el hecho de que Wolfowitz fuese el supervisor de Riza.
Wolfowitz recalcó que actuó a instancias del Comité de Etica, que -subrayó- le pidió que "ordenase" al vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Coll, que ejecutara los detalles del traslado de Riza.
"Ordenar fue la palabra que usaron", insistió Wolfowitz, quien añadió que nunca le dijeron que podía delegar esa tarea en otra persona.
Paul Wolfowitz recordó, también, que de no haber solucionado el problema existía la posibilidad de que Riza hubiese demandado al Banco Mundial.
Argumentó que nunca prohibió al entonces asesor legal del banco, Roberto Dañino, o al Comité de Etica que revisasen los detalles del acuerdo llegado el momento.
"Este no fue un acuerdo secreto. Los términos se introdujeron en los sistemas informáticos apropiados, no tenía el acuerdo encerrado en un cajón", dijo.
Dañino señaló en un comunicado reciente que Wolfowitz lo mantuvo alejado de las decisiones sobre Riza.
Además, el presidente del BM dijo creer que el problema de fondo es su estilo de liderazgo y gestión y prometió acometer cambios significativos para volver a ganar la confianza de los empleados del Banco Mundial.
Entre esos cambios estaría el apoyarse menos en un reducido círculo de asesores que se trajo con él al organismo, y fiarse más en los expertos dentro de la institución, así como mejorar la comunicación con los distintos vicepresidentes y delegar más funciones. (EFE)