Policía brasileña afirmó que multinacional francesa Alston pagó dineros a empresa "fantasma"
La maniobra se habría hecho para esconder pagos de coimas a algunos políticos.
La entidad falsa fue abierta a nombre de dos dueñas de casas de Manaos.
La maniobra se habría hecho para esconder pagos de coimas a algunos políticos.
La entidad falsa fue abierta a nombre de dos dueñas de casas de Manaos.
La Policía Civil del estado brasileño de Sao Paulo aseguró que la multinacional francesa del sector energético Alstom pagó 2,4 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) a una empresa "fantasma" para supuestamente esconder el pago de coimas a políticos corruptos, según informó la prensa local.
El diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación policial, indicó que la cuantía fue consignada en 2003 en una cuenta a nombre de Mutual Finance Investments & Participaçoes, una empresa "fantasma" de la ciudad de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas.
Las autoridades descubrieron que la empresa no tiene sede física y fue abierta a nombre de dos amas de casas de Manaos, quienes fueron citadas por la Justicia para dar una explicación y afirmaron que desconocían de la utilización de sus nombres para la apertura de la firma comercial.
El dinero, según la versión policial, habría sido usado para comprar dólares utilizados en el pago de políticos y funcionarios que facilitaban la operación de Alstom en millonarias licitaciones públicas.
Alstom, que presta servicios para generación de energía eléctrica y transporte ferroviario, pasa por una investigación judicial en Suiza, Francia y Brasil acusada del pago ilegal a políticos en varios países.