Cámara Baja inició discusión del Presupuesto 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto "fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana", destacó el ministro Marcel en su exposición.

El debate incluirá cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Cámara Baja inició discusión del Presupuesto 2023
 ATON (referencial)

Se espera votar y aprobar, durante esta jornada, todas aquellas materias que no han sido objeto de indicaciones o peticiones de votaciones separadas.

Llévatelo:

Con una exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados el debate sobre el proyecto de Presupuesto para el 2023.

La discusión comienza esta tarde tras el trabajo de las subcomisiones, la Comisión Mixta de Presupuestos y con cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Además, viene precedida de un acuerdo político entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para darle viabilidad y celeridad, habiendo despejado en este acuerdo algunas materias.

"Corresponde al primer presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen: fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos", destacó Marcel.

En síntesis, "fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana", resumió el jefe de la billetera fiscal.

"En el conjunto, está previsto que el gasto se incremente en un 4,3 por ciento durante el 2023 en comparación con la ley inicial, más el reajuste del sector público, más leyes especiales del 2022", acotó.

Respecto a lo que queda del debate parlamentario, dijo esperar "tener una discusión provechosa en esta Cámara de Diputados, poder responder a todas las consultas y dudas que pueda haber sobre el proyecto para el 2023, y en esas circunstancias, poder tener el nuevo marco presupuestario reflejando la nueva estructura de prioridades del Gobierno para el próximo año, y poder iniciar prontamente los preparativos para su ejecución#".

En cuanto a la seguridad social, Marcel destacó que el acuerdo contempla el cálculo de cerca de 2.693 vehículos que deben ser adquiridos entre este año y el 2024 para las policías, además de una posibilidad de arriendo de móviles para cubrir los déficits y reforzar el trabajo operativo de Carabineros.

La sesión está fijada hasta las 20:00 horas y se espera votar en general todas aquellas materias que no han sido objeto de indicaciones o peticiones de votaciones separadas, mientras que desde desde mañana comenzará el análisis y la votación particular partida por partida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter