Catalina Pérez fustigó a la oposición por condicionar apoyo al presupuesto: "Es un gallito político sin sentido"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Chile Vamos no decidieron no apoyar el presupuesto del Gobierno si es que no se promulga el TPP11.

"El ejecutivo, respetando la voluntad del Senado, permitió que se continuara la discusión y luego decidió continuar con la estrategia de las side letters", enfatizó la parlamentaria.

Catalina Pérez fustigó a la oposición por condicionar apoyo al presupuesto:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La diputada Catalina Pérez (RD) fustigó la intención de la oposición de no aprobar el presupuesto 2023 con el objetivo de que el Gobierno promulge el TPP11 y lo calificó como un "gallito político".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa de bancada de RD lamentó que "que se busque condicionar algo tan importante como la aprobación de un presupuesto nacional, que además viene con un aumento en su capacidad de inversión para efectos de responder a las urgencias de la ciudadanía en un 4,2 por ciento".

"Recordemos que el 2017 los mismos que hoy día se oponen a aprobar, aprobaron un presupuesto con aumento cero en materia de seguridad, mientras se llenaban la boca hablando la necesidad de combatir la delincuencia. (Ahora) Tenemos un aumento inédito para los últimos cinco años de 4,4 por ciento en materia de seguridad, entonces cuando se busca poner eso en riesgo, cuando se busca poner la capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía por un gallito político respecto del TPP11 (...) no tienen ningún sentido".

"El ejecutivo, respetando la voluntad del Senado, permitió que se continuara la discusión y luego en uso de sus propias atribuciones decide continuar con la estrategia del side letters", enfatizó la parlamentaria.

"Me encantaría que la oposición estuviera, así como está preocupada de buscar tuits de hace cinco años atrás, estuviese preocupada de responder a las urgencias que tiene la población", manifestó Pérez, agregando que "cuando se busca hipotecar o realizar un chantaje respecto al presupuesto nacional, yo creo que es lo peor de la política, porque se olvida de las necesidades de la gente para buscar generar un gallito político sin ningún sentido".

Respecto al acuerdo constitucional, la diputada insistió que "estamos llegando a una fecha límite o tope para viabilizar este proceso constituyente. Creo que el mes no es lo relevante, sino que las certezas que podamos darle a la ciudadanía respecto de que tendrá una nueva Constitución y que la redacción de una nueva Constitución será realizada por gente que ellas y ellos escojan, no por personas designadas por los partidos políticos o el Congreso Nacional".

"No estamos en el dilema si eso se firma en octubre o se firma en noviembre. Creo que eso no es lo que le interesa a la ciudadanía", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter