Exsubsecretario de Hacienda critica alza del gasto en el Presupuesto 2023: "Va a aumentar la inflación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Sube más de 4% y eso, en una economía que se contrae, no ayuda al Banco Central", dijo Alejandro Weber, exfuncionario de la administración Piñera.

Desde el gremio de la seguridad privada y el transportes de valores se rescata, en cambio, la mayor destinación de recursos para el combate de la delincuencia.

Exsubsecretario de Hacienda critica alza del gasto en el Presupuesto 2023:
 ATON (Referencial)

Weber afirma que la propuesta del Ejecutivo "no va en la dirección correcta".

Llévatelo:

En el marco de la recesión que enfrentará el país, el decano de la Faculta de Economía de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, enfatizó que la propuesta de presupuesto "no va en la dirección correcta", en el marco del complejo escenario económico que vive el país. 

El Gobierno presentó ayer viernes en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, con un aumento del gasto público del 4,2%, poniendo el acento en la inversión y la seguridad ciudadana y social.

"Primero, no va en la dirección correcta, porque el gasto aumenta más de un cuatro por ciento, en una economía que se contrae, esto no ayuda a la política del Banco Central, porque va a aumentar la inflación y con eso va a afectar más el bolsillo de las familias chilenas", señalo Weber.

"Segundo, porque confía en la reactivación, en una acción muy modesta del Estado y esto tiene que ser al revés: el Estado tiene que generar condiciones para que los privados puedan crear más y mejores empleos", explicó el académico.

"Tercero, porque señala que el gran aumento es por la PGU, sin embargo, no hay ningún beneficio adicional, ningún incremento en los montos, es simplemente cumplir el calendario originalmente fijado en la ley", sentenció.

GREMIO VALORA AUMENTO DE RECURSOS A SEGURIDAD

En tanto, el vocero de la Asociación de Seguridad Privada y Transportes de Valores, Aldo Vidal, comentó que el gremio estima "que el aumento de un 4,4 por ciento en el presupuesto es una muy buena noticia para la ciudadanía. Creemos que poner el foco en la seguridad ciudadana, en la recuperación de los espacios públicos, en el combate a la delincuencia, es lo que la ciudadanía espera".

"También creemos que no basta solo con presupuesto en la solución de los problemas, creemos que la nueva gobernanza de la seguridad debe considerar a la seguridad privada, debe tenerse en cuenta la necesidad de promulgar la tan añorada y esperada ley de seguridad privada", agregó.

REGULARIZAR Y CAPACITAR A CIUDADANOS EXTRANJEROS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, analizó la creación de empleo y pidió la formalización de los ciudadanos extranjeros, capacitarlos en sus competencias y así combatir el comercio informal.

"Gente que no tiene un trabajo estable, un trabajo bien remunerado, con acceso a seguridad social, termina en la calle, en el trabajo informal. Eso evidentemente nos complica muchísimo a nuestro sector, por lo tanto, ahí tenemos que trabajar en conjunto, en programas que permitan, primero, ver quiénes son los migrantes que hoy día están ilegales; legalizarlos, capacitarlos y certificarlos en sus competencias", analizó Mewes.

"De ahí vamos a ir generando, entonces, alternativas para que se cumpla la meta y, ojalá, vayamos mucho más allá porque hoy día el país lo necesita", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter