Lagos Weber: El Gobierno fue muy lento para reaccionar a la guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo que la disputa entre China y Estados Unidos es un factor a tener en cuenta para el Presupuesto 2020.

En Cooperativa, valoró las prioridades del proyecto de erario anunciado por Piñera, pero cuestionó la ejecución de recursos actual.

Lagos Weber: El Gobierno fue muy lento para reaccionar a la guerra comercial
 ATON

Lagos Weber opinó que la denuncia contra el subsecretario Salaberry complicará al Gobierno.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), cuestionó la tardía reacción del Gobierno ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, un tema que será factor en la discusión del Presupuesto.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que pese a que la disputa entre ambas naciones comenzó en febrero de 2018, las primeras medidas del Gobierno se adoptaron recién en mayo de este año.

"Hace más de un año, en julio del año pasado, nos reunimos en una sesión especial en el Senado con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) para analizar la crisis comercial entre China y Estados Unidos de cómo nos podía golpear y qué podíamos hacer", aseveró.

"La guerra comercial comenzó en febrero de 2018, seis meses antes, y las primeras medidas que tomó el Gobierno respecto al tema internacional que nos golpeó fue recién en mayo de este año. No soy ingenuo, nosotros no vamos a resolver el conflicto entre China y Estados Unidos, pero podemos hacer cosas y fuimos muy lentos en reaccionar a esto", aseveró.

En cuanto al Presupuesto 2020, cuyos lineamientos fueron presentados en la víspera por el Presidente Piñera, Lagos Weber dijo valorar el crecimiento del 3,0 por ciento y también aseveró que comparte la prioridades mencionadas por Piñera.

"Del punto de vista de las metas que se ha autoimpuesto el Gobierno del punto de vista de la regla fiscal, el 3,0 por ciento, pareciera que está en línea", manifestó.

"Comparto las prioridades, habla de seguridad, salud, pensiones, reactivar la economía. (Además) toma un tema muy delicado no solamente par mi región en Valparaíso, sino que para Chile que es el tema de la crisis hídrica", enfatizó.

La situación de Salaberry genero mucho ruido al Gobierno

El senador del PPD también comentó la acusación que pesa sobre el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien es acusado de pasarse tres luces rojas y agredir verbalmente a un vigilante municipal de Ñuñoa que constató la infracción de tránsito.

El parlamenario consideró que este caso le genera problemas a La Moneda, por lo que debe existir una rápida reacción, pese a que el Ejecutivo por ahora mantuvo a Salaberry en su cargo.

"La situación del subsecretario Salaberry, producto de la desconfianza que hay y la imagen que tenemos los que estamos en la cosa pública, genera un ruido muy fuerte al Gobierno. O se despeja y se aclara muy rápidamente o va a seguir afectando la toma de decisiones", dijo el legislador.

"Tenemos una situación ahí que creo que el Gobierno va a tener que evaluar bien rápidamente que hacer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter