Lorenzini: Presupuesto puede convertir a 2007 en el mejor año desde 1990
El diputado aseguró que bien manejado, el proyecto de gasto presentado al Congreso el fin de semana puede sentar la base para que Bachelet tenga una excelente gestión.
El diputado aseguró que bien manejado, el proyecto de gasto presentado al Congreso el fin de semana puede sentar la base para que Bachelet tenga una excelente gestión.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini aseguró que el Presupuesto 2007, por un monto de 35.000 millones de dólares, puede convertir este ejercicio en el mejor año presidencial desde que la Concertación llegó al poder, en 1990.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja señaló a El Diario de Cooperativa que con los fondos destinados a gasto social -cerca del 70 por ciento del total- se debería terminar "con un desempleo de poquito más del siete por ciento, habiéndolo bajado uno por ciento y que las proyecciones de crecimiento de 5,3, 5,4 que se vayan al seis por ciento".
El parlamentario dijo esperar que "nuestra Presidenta (Michelle) Bachelet haya ratificado en terreno, después de un año, que con un comienzo de año medio lento, de acomodo, termina con el mejor año presidencial que hemos tenido desde 1990".
"Con este presupuesto, bien manejado, sobre todo bien controlado (...) creo que puede ser un gran, gran año del país si lo hacemos entre todos", recalcó.
El congresista por la Séptima Región añadió que pueden ser los mejores 12 meses "de Michelle Bachelet, que le ponga el piso para terminar en forma absolutamente potente el 2010".
Lorenzini destacó que "para partir un gobierno, es un presupuesto que la verdad que deberían estar todos contentos, porque no es normal. Frei partió más o menos, Lagos partió malito, venía de la crisis asiática, entonces en este caso es un impulso de acción y de actividad bastante fuerte".
Además, reiteró su propuesta de rebajar en 0,5 o un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), apuntando a entregar los beneficios de la expansión de las arcas fiscales -gracias al cobre- a la clase media, porque su preocupación "y la de la Democracia Cristiana siguen siendo un poco los sectores medios".
"Los sectores medios que pagan impuestos, que no tienen descuentos, porque los empresarios todo lo que gastan lo descuentan, hasta las pisadas. Para los sectores más desposeídos estamos haciendo equidad a través de todos estos programas habitacionales y de salud", aseveró.
La idea es que esto ocurra "transitoriamente, mientras estén las condiciones", porque, recordó, la Concertación le pidió "a los chilenos hace un tiempo atrás (un alza a 19 por ciento del IVA) para el plan AUGE (Acceso Universal Con Garantías a la Salud) y lo ratificamos este año para los planes sociales".
"Se nos viene una bonanza ¿por qué no devolvemos transitoriamente en este uno por ciento en vez de seguir ahorrando tanto para el futuro?", preguntó.
Pablo Lorenzini también desarrolló un poco la ficción y aseguró que si fuera ministro de Hacienda partiría por pagar "las deudas de la Concertación".
"Si fuera ministro de Hacienda y no lo voy a ser ( ) aprovecharía este, que es más que un veranito de 'San Juan' ( ) aprovecharía que este fuera el Gobierno del pago de deudas. Pagaría todas las deudas que tiene la Concertación atrasadas desde el año 90: el daño previsional, los profesores, su jubilación; pondría al día a los municipios; la salud" entre otros proyectos, afirmó.
"Hay cuatro billones de pesos disponibles. ¿Por qué no usar un poquito de eso para limpiar el país y que Michelle Bachelet, cuando termina, diga 'me voy y no hay una deuda en este país'?", concluyó. (Cooperativa.cl)