Pensiones, salud primaria y más carabineros: Los ejes del Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gasto fiscal se elevará un 2,7 por ciento respecto al presente año, anunció la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Ocho de cada 10 pesos de este aumento se destinarán a educación, salud y seguridad ciudadana, resaltó.

Pensiones, salud primaria y más carabineros: Los ejes del Presupuesto 2017

"Este Presupuesto es la mejor demostración de que sostenemos nuestra voluntad de avanzar", declamó la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este noche, en cadena nacional, los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto que el Gobierno ingresará este viernes al Congreso para su discusión.

La Mandataria anunció un aumento de 2,7 por ciento en el gasto fiscal durante 2017 (respecto al presente año), e indicó que ocho de cada 10 pesos de dicha alza se destinarán a educación, salud y seguridad ciudadana.

"El proyecto de Presupuesto 2017 es un presupuesto equilibrado fiscalmente, responsable, y fue preparado pensando en las principales necesidades de las personas y del país", señaló la Jefa de Estado.

La propuesta "es la mejor demostración de que sostenemos nuestra voluntad de avanzar. Por eso Chile debe recuperar el optimismo, a pesar de las dificultades", aseveró Bachelet. 

Y destacó: "Mi Gobierno está llevando adelante un trabajo responsable y persistente para acercarnos a un objetivo claro; mejorar la vida de mujeres y hombres de Chile, con más bienestar, mejor protección y oportunidades distribuidas equitativamente".

"Estamos avanzando en esa dirección, estamos conquistando logros que antes eran impensables y la pobreza y la desigualdad siguen reduciéndose a pesar del menor dinamismo económico", añadió.

Los siguientes los principales anuncios y objetivos que se impuso el Gobierno para 2017 y que están expresados en el texto, que a las 11:00 horas de este viernes llega a la Cámara de Diputados. 

Educación

-Puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

-Ampliación, hasta 470 mil, del número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados, llegando a más de dos millones de estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media.

-Incremento en 55 por ciento de fondos para gratuidad educación superior, para que estudien gratuitamente "los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos cuatro años y sin fines de lucro".

-"Duplicar el número de jóvenes que puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, profesional, técnica y universitaria".

-Fondos para que las universidades estatales de O'Higgins y de Aysén inicien sus actividades académicas, y para que los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales empiecen a ser realidad en las regiones.

Salud

-El Presupuesto está orientado a mejorar la atención primaria.

-Fondos para 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y tres nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.

-Seguir con la construcción de los hospitales comprometidos.

-Más de 180 mil millones de pesos destinados a un plan para formar y retener especialistas.

-Asegurar 1.087 nuevos médicos especialistas para la red pública.

-Más de 73 mil millones de pesos para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

Imagen foto_00000016

Seguridad ciudadana

-Habrá 1.500 nuevos carabineros.

-250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

-Financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales.

-Ampliar la cobertura del Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, "pensados especialmente para niños y jóvenes".

Imagen foto_00000018

Crecimiento

-Seguir cuidando la aplicación de la regla fiscal, "porque de ello depende nuestra credibilidad institucional y la confianza necesaria para la inversión privada nacional y extranjera".

-Crear entornos favorables al emprendimiento privado y mantener el apoyo a las pymes.

-Aumento de 10,8 por ciento respecto del año anterior en inversión a través de las empresas públicas, concesiones, y de un "nivel elevado de inversión directa".

-El Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 ya anunciadas.

-Inyectar recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejorar barrios, construir de ciclovías y cerrar 75 campamentos.

-Aumento de 22 por ciento en los recursos que irán a nuevos proyectos de Agua Potable Rural y aumento de 7,3 por ciento para la construcción de caminos básicos.

-Aumento de más de 30 por ciento en los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

-Seguir la capitalización de Codelco "para asegurar su actividad por muchos años más".

Gasto social

-Aumento de 10 por ciento en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios, que se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2017, beneficiando a más de un millón 300 mil personas.

Imagen foto_00000017

-"Especial atención a la Región de La Araucanía, que lamentablemente aún sigue teniendo cifras muy altas de pobreza y violencia".

Eficiencia y austeridad

-Reasignaciones y jerarquización de gastos "de acuerdo a lo que tiene más impacto en cada sector".

-"Se introducirá más gradualidad, porque no todas las cosas podrán ir a la misma velocidad".

-Congelar el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública.

-Establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos.

-Los ministerios van a mantener la reducción del 3 por ciento de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter