Premio Nacional: "Es incomprensible la reducción del presupuesto para Ciencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos impidiendo que nuestro país avance hacia un desarrollo futuro", afirmó María Cecilia Hidalgo en Cooperativa.

Sostuvo que "seguimos siendo un país que va a exportar piedras. Esa es la tragedia en la cual no queremos seguir".

Premio Nacional:
 ATON (Referencial)

Hidalgo dijo que el presupuesto para Ciencia, "más que miserable, revela que hay una ceguera respecto a la importancia que tiene desarrollar la ciencia".

Llévatelo:

La vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, cuestionó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la reducción de los fondos destinados al desarrollo científico y tecnológico que contempla el Presupuesto 2018, presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que es "incomprensible".

Actualmente el Estado chileno destina el 0,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esta área, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2,5 por ciento.

Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, explicó que "es bastante incomprensible, porque realmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha destacado la importancia de la ciencia, creó la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile que concluyó que debía crearse un Ministerio".

"Sin embargo, cuando llegamos al financiamiento de los programas científicos vemos que no se cumple con la idea de apoyar la ciencia en serio en nuestro país", cuestionó.

Indicó que el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador (PPD) Guido Girardi, busca conseguir una audiencia con la Mandataria para plantearle directamente "el problema que esto significa, porque estamos impidiendo que nuestro país avance hacia un desarrollo futuro".

"Nos estamos quedando en un pasado y seguimos siendo un país, como dijo Juan Asenjo (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004), que va a exportar piedras (...) Esa es la tragedia en la cual no queremos seguir", aseveró Hidalgo.

Reconoció que el presupuesto para Ciencia, "más que miserable, revela que hay una ceguera respecto a la importancia que tiene desarrollar la ciencia y todas las disciplinas que generan nuevo conocimiento para que nuestro país llegue a ser un país desarrollado".

"No se entiende por qué no se ponen los recursos donde nosotros pensamos que es imprescindible ponerlos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter