Presidente Piñera presentó el Presupuesto 2022 que apuesta por un "desarrollo inclusivo y sostenible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cadena nacional, el Mandatario anunció que el erario nacional alcanza los 82.135 millones de dólares, esto es, un incremento de 3,7 por ciento en comparación a 2021.

Además dijo que se contemplan recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los 700 millones de dólares.

Presidente Piñera presentó el Presupuesto 2022 que apuesta por un
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la presentación del Presupuesto 2022 que alcanza los 82.135 millones de dólares, esto es, un incremento de 3,7 por ciento en comparación a 2021.

"El Presupuesto para el año 2022 será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía (...). Sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medioambiente y la naturaleza", dijo el Mandatario esta noche por cadena nacional.

En su alocución, el Presidente destacó las ayudas estatales durante la pandemia y sostuvo que "el desafío ahora es hacer sostenible nuestra red de protección social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano".

El objetivo, delineó el Mandatario, es asegurar el financiamiento de las prestaciones sociales, inversiones y los programas implementados durante la pandemia.

Este Presupuesto implica la caída del gasto sobre la ejecución proyectada para este año de 22,5 por ciento. Así el gasto fiscal quedará en un nivel del 23,8 por ciento del PIB, disminuyendo el estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con una meta de convergencia.

DÉFICIT FISCAL

El Mandatario recordó que, producto de la pandemia, el Preuspuesto del 2021 "debió ser complementado en un 33,7 por ciento, agregando recursos por 27.000 millones de dólares, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto".

"Este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural del 11,5 por ciento y un incremento de la deuda pública a un 34,9 por ciento del PIB. Sin duda, este nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública no es sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaicones", remarcó.

Es por ello, agregó Piñera, que "el Presupuesto para el año 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país".

CRECIMIENTO

El Presidente Sebastián Piñera dijo que la economía crecerá cerca del 10 por ciento, "lo que ya nos ha permitido crear o recuperar cerca de 1,2 millones de trabajos".

Este Presupuesto, explicó el Mandatario, privilegiará la inversión que crecerá un 8,1 por ciento, el cual se concentrará en "vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023".

El proyecto ya fue ingresado al Congreso esta jornada, una semana antes del plazo límite, que por ley vence el 30 de septiembre. El ingreso se realizó anticipadamente debido a que la próxima semana, cuando se cumplía la fecha límite, el Mandatario iniciará una gira por Colombia, Uruguay y Paraguay.

Hacienda informó la semana pasada que el erario 2022, con el que partirá la gestión del futuro Gobierno, fue elaborado previendo un crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile del 2,6 por ciento para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de 3,31 dólares por libra.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos. Este indicador se toma como base para la elaboración del presupuesto nacional.

LOS EJES DEL PRESUPUESTO

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera delineó los 10 ejes fundamentales del Presupuesto 2022, destacando en primer lugar la salud y protección a la vida.

En ese apartado, el Mandatario anunció además que ya "está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid-19 necesarias para el año 2022".

También destacó la reactivación económica y la creación de empleos para lo que se contempla "recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1 por ciento en la inversión pública".

Asimismo resaltó el fortalecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. En este ítem, el Presupuesto 2022 "incrementa los recursos para modernizar infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros  y la PDI, para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Presidente Piñera resaltó además los recursos para la niñez con el objetivo de poner en funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplazará al Sename y crea las residencias familiares para niños vulnerables o en riesgo.

El erario nacional también contempla recursos para fortalecer el programa "Adulto Mejor", destacando el ingreso del proyecto de pensiones que aumenta la cobertura del Pilar Solidario.

En sexto lugar, el Presidente destacó la destinación de recursos para avanzar en la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, además del fortalecimiento de programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

Otro eje del Presupuesto es la educación de calidad y ciencia para el futuro. En este apartado, el Mandatario afirmó que se contempla "los recursos para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y adolescentes".

También hubo espacio para las regiones. Piñera resaltó que "el Presupuesto 2022 contempla un incremento de 5,3 por ciento en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional".

Además detalló que "el Presupuesto 2022 contempla "recursos para combatir los devastadores efectos de esta gran sequía, a través de fortalecer los programas de las comunas declaradas con Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, los programas de Agua Potable Rural del MOP, los programas de Riego del Ministerio de Agricultura".

Y, finalmente, el Presidente agregó a las prioridades del Presupuesto los recursos para combatir la crisis climática contemplando fondos para "el plan de carbono neutralidad comprometido por Chile a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter