Presupuesto 2023 en atención primaria pone en alerta a la Confusam: Amenazan con paralización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo planea un aumento de 100 pesos por paciente en atención primaria para el presupuesto del próximo año.

"La verdad se contradice con el discurso y las propuestas que este Gobierno anunció cuando se unió", señaló la dirigenta Gabriela Flores.

Presupuesto 2023 en atención primaria pone en alerta a la Confusam: Amenazan con paralización
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, anunció en El Diario de Cooperativa que la organización se encuentra "en estado de alerta nacional" por el aumento de 100 pesos por paciente en atención primaria para el presupuesto que se propone para la atención primaria en 2023 y estudian paralización.

"La verdad se contradice con el discurso y las propuestas que este Gobierno anunció cuando se unió. Yo dejo claro que, de no haber un cambio, una nueva propuesta positiva para la atención primaria, nos van a llevar a la calle, nos van a llevar a hacer una movilización", alertó Flores.

"Nosotros vamos a tener nuestros turnos éticos, vamos a entregar los fármacos que corresponden del día. No vamos a dejar abandonada la población, como lo que hoy día está haciendo el Gobierno: darle la espalda a Chile, a la gente que se atiende la atención primaria", agregó la representante.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), calificó este aumento en salud primaria como "inaceptable".

"Creo que es inaceptable y claramente no responde a los compromisos suscritos por este Gobierno en su campaña de avanzar en los temas de salud significativamente, estos míseros 100 pesos que ha propuesto en el presupuesto de la nación el Ejecutivo", señaló Lagomarsino.

"Esto es un tema intransable, porque la atención primaria de la salud es la base de la atención de salud de nuestro país y 100 pesos son más que insuficientes. Incluso me atrevería a llamar al Gobierno a ver el gobierno del expresidente Piñera, que avanzó mucho más que lo está proponiendo este Ministerio de Salud", agregó parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter