Frente a las críticas de la derecha y algunos sectores de la Democracia Cristiana (DC), que solicitaban una rebaja de impuestos para beneficiar a la clase media en 2007, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, indicó que el gasto fiscal del próximo año "viene cargado" en ayudas para ese sector de la población, debido al alza en los recursos destinados a las pymes, la atención de salud pública y la vivienda.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Arenas subrayó que "éste es un presupuesto que está cargado de recursos no solamente para aliviar la indigencia y reducir la pobreza, sino que va directamente con la clase media".
"Es un presupuesto que aumentó sus recursos en las pymes (pequeñas y medianas empresas) en un 10 por ciento, que aumenta los recursos en salud primaria en un 16 por ciento", indicó.
El encargado del gasto fiscal señaló que "nuestro ambicioso programa de Gobierno está financiado, y eso significa a la gente más AUGE, más soluciones habitacionales".
El economista reiteró que el alto precio del cobre es un "ciclo transitorio", por lo que las rebajas de impuestos ponen en peligro el equilibrio fiscal en el mediano plazo.
"Situaciones que son transitorias en los ingresos fiscales no pueden traer soluciones que son permanentes y lesivas a los ingresos del Fisco en forma permanente", sostuvo.
Arenas ejemplificó que "es lo mismo que haría una familia", frente a nuevos ingresos, extraordinarios pero limitados en el tiempo.
Además, el experto pronosticó que "si se mantiene este precio a largo plazo del cobre en 121 centavos la libra, y un crecimiento de la economía en tendencia del 5,3 por ciento, como nos han dicho las comisiones de expertos, las proyecciones deberían tender a un cinco por ciento real, todos los años, en gasto público".
El 67 por ciento del gasto de las arcas fiscales en 2007 estará destinado al área social, mientras que el total crecerá 8,9 por ciento con respecto a este año.
El Presupuesto 2007 fue presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien el pasado martes inició su defensa ante las comisiones respectivas del Senado y la Cámara Baja. (Cooperativa.cl)