Senador Montes fustigó orientación del Presupuesto 2021 con dura crítica al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos miedo de que la cantidad de recursos no se estén orientando a los objetivos fundamentales", advirtió el legislador.

En la Comisión Especial Mixta, el senador vivió un duro encontrón con el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Senador Montes fustigó orientación del Presupuesto 2021 con dura crítica al Gobierno
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Carlos Montes (PS) criticó con dureza las orientaciones presupuestarias presentadas por el Ejecutivo.

En la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que tiene como objetivo despachar a la Cámara las partidas ya aprobadas por las subcomisiones y tratar también las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el legislador tuvo un duro roce con el director de presupuestos, Matías Acevedo.

"No nos parece la orientación del Presupuesto y tenemos miedo de que la cantidad de recursos que se están destinando aquí no se estén orientando a los objetivos fundamentales sanitarios, protección social, protección de las pymes, temas que siguen pendientes", señaló Montes.

"El Gobierno no nos oyó, eso sentimos -fustigó el senador- Además con un lenguaje que no es propio de, por lo menos 30 años en esta comisión, en los términos en que habló el director de Presupuesto acá".

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, respondió directamente a Montes. "Nosotros no nos vamos a quedar callados senador, le vamos a contestar porque lo que usted dice es falso", planteó.

"Usted no puede llegar y decirme a mí que tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada. Si usted senador, quiere jugar aquí en el barro, no lo voy a acompañar", sentenció.

Esta discusión se da en medio del rechazo a la partida del Tesoro Público.

Al término de la sesión de la mañana, que será retomada poco antes de las 15:00 horas, finalmente fue aprobado el artículo 1 del proyecto, que habla de las estimaciones de ingresos y gastos para el próximo año, además de las partidas que han tenido menos complicaciones en las discusiones previas en subcomisiones, como las del Poder Judicial, la Contraloría, el Ministerio Público y el Ministerio de Minería.

Nuevo desencuentro

Esta tarde hubo un nuevo desencuentro entre Acevedo y Montes, esta vez, por los cuestionamientos a una desvinculación de un grupo de funcionarios de la Dirección de Presupuestos, cuyos casos fueron derivados a la Contraloría General de la República.

"¿No habrá una intención distinta del senador Montes? Además, senador, le digo que usted falta la verdad, porque no le he dado ninguna instrucción para poder aportar al debate. Ese tipo de aseveraciones me parece imprudente y no me parece que sea la forma de un revanchismo, de porque tuvimos una discusión en la mañana, estar tirando este tipo de cosas en la tarde, que no tienen nada que ver", dijo el director de presupuestos.

El emplazamiento fue replicado por Montes: "No soy de los parlamentarios que se dedican a atacar personas y todos lo pueden ver en los años que llevo acá. No es mi estilo, no es mi forma, y me ha tocado toparme con un director que en vez de responder a los contenidos, se dedican a descalificar, porque dice que los demás inventan. No me había ocurrido nunca, en los 30 años que llevo de parlamentario, toparme con un personaje del Gobierno, director de Presupuesto o ministro con estas características. Lo lamento".

"El señor ministro tiene también responsabilidad, no es solo un problema del director. Él tiene la responsabilidad de controlar a su personal", agregó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter