Tópicos: Economía | Pymes

Comisión no sesionó durante el día por falta de acuerdo por ayudas a pymes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia del Senado no se reactivó hasta cerca de la medianoche de este lunes, pues estaba a la espera del ingreso de indicaciones por parte del Gobierno.

Ambas partes discutían la presentación de un nuevo Fogape y la postergación del pago del IVA, entre otros beneficios.

Comisión no sesionó durante el día por falta de acuerdo por ayudas a pymes
 ATON (Referencial)

La oposición espera ampliar la cobertura de los beneficios, y también sumar a las pymes al sistema de compras públicas.

Llévatelo:

La sesión de la Comisión de Hacienda del Senado convocada para este lunes fue suspendida en todos los horarios estimados, a falta de un consenso entre el Gobierno y los legisladores en cuanto a los apoyos económicos a las pymes; pero se reactivó finalmente cerca de la medianoche.

Inicialmente, ésta se había citado a las 10:00 horas y luego se corrió a las 11:30 horas, pues en concreto, los parlamentarios estaban a la espera de que "el Ejecutivo tenga listas las indicaciones", según explicó en un primer momento la presidenta de la instancia, Ximena Rincón (DC).

"La verdad no tiene mucho sentido abrir la comisión si es que no tenemos texto (de odificaciones) aún", remarcó entonces.

Después se apuntó una sesión para las 18:00 horas, la que Rincón aplazó a las 19:00 horas, pero tampoco se llevó a cabo pues el Ejecutivo dilató la presentación de indicaciones.

Finalmente, la Comisión comenzó a sesionar recién alrededor de las 23:30 horas.

Respecto al avance en las negociaciones, más temprano el integrante de dicha comisión Ricardo Lagos Weber (PPD) adelantó que "ha habido avances, lo admito y reconozco, pero todavía nos falta".

"Nos falta determinar algunos elementos importantes que permitan a las empresas no solamente poder seguir insistiendo y hacer frente a sus obligaciones financieras, sino que por sobre todo tener la capacidad de reemprender", ejemplificó.

En esta comisión del Senado debe iniciar la tramitación del proyecto que crea el bono de "alivio a las pymes" (ver boletín 14280-05) impulsado por el Ejecutivo en el marco de la agenda de los "mínimos comunes".

SENADOR RN ESPERA CONCRETAR EL ACUERDO ESTA SEMANA

Dentro del eventual paquete de medidas, el Gobierno propone incorporar un bono de un millón de pesos, y un apoyo adicional de tres meses de IVA con un tope de 2 millones, además del pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

En tanto, la oposición espera ampliar la cobertura de los beneficios, y también sumar a las pymes al sistema de compras públicas; uno de los nudos es que el proyecto beneficiaría a 313.000 empresas, cuando, según el Servicio de Impuestos Internos, el número que califica supera las 1,3 millones.

Para el senador RN Rodrigo Galilea, el progreso hasta ahora va en la línea de "concordar un paquete de ayudas que sea concreto, efectivo e importante para todas las pymes de este país".

"Hay muchos temas en lo que había que ponerse de acuerdo, ya ha habido avances concretos e importantes en muchos de ellos, pero aún hay temas pendientes que resolver, y por lo tanto, seguiremos trabajando hoy para que ojalá el día de mañana, o a más tardar esta semana, lleguemos a un acuerdo completo", anticipó.

Asimismo, enfatizó que "lo que queremos es que haya un paquete tan importante como fue el Ingreso Familiar de Emergencia Universal", promulgado ayer domingo.

PYMES PIDEN ACELERAR NEGOCIACIONES

Desde las empresas que eventualmente serían beneficiadas, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, realizó un llamado "tanto al Gobierno como a los senadores de oposición para que puedan llegar a un acuerdo rápido, que en teoría se iba a materializar el día sábado, después el domingo, estamos a lunes y se sigue aplazando la discusión".

Esto, considerando que "las pymes necesitan tener certeza rápido de con qué subsidios y apoyos van a contar por parte del Gobierno, y también entendemos a los senadores de oposición que quieren un plan más robusto de reactivación de las pymes".

"Creo que en este caso ambos tienen razón, pero necesitamos avanzar rápido -reafirmó- necesitamos darles certidumbre a las micro, pequeñas y medianas empresas, y esperamos que eso se pueda materializar hoy".

Las negociaciones de este lunes entre La Moneda y la oposición fueron intensas, y aunque hubo acercamientos, no salió humo blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter