Tópicos: Economía | Pymes

INE: Casi la mitad de microempresarios no superó los $288.000 en sus ganancias mensuales del 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La VI Encuesta de Microemprendimiento arrojó que un 48,5% no rebasó ese monto el año pasado.

Las mujeres son las más perjudicadas, pues un 65% no obtuvo lo que equivalía a un sueldo mínimo bruto al momento de la medición.

INE: Casi la mitad de microempresarios no superó los $288.000 en sus ganancias mensuales del 2019
 ATON (Referencial)

La mayoría de los emprendedores del país se desempeña en comercio y servicios.

Llévatelo:

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que las ganancias mensuales de casi la mitad de los microempresarios del país no lograron superar los 288 mil pesos durante el 2019.

De acuerdo a la VI Encuesta de Microemprendimiento -realizada en conjunto con el Ministerio de Economía-, el 48,5 por ciento obtuvo ganancias que alcanzaron lo que, al momento del sondeo, equivalía a un sueldo mínimo bruto (288 mil pesos).

En paralelo, un 24,6 por ciento recibió montos entre los 288 mil y 576 mil pesos, mientras que solo el 4,2 por ciento superó los 2,3 millones de pesos al mes.

Un microempresario es aquel que trabaja por cuenta propia o son empleadores dueños de una empresa pequeña con hasta 10 trabajadores, según el INE. 

Las mujeres microempresarias fueron las más perjudicadas: el 65 por ciento de ellas obtuvo alrededor de 288 mil pesos -versus el 38,1 por ciento de los hombres-, y solo un 2,1 por ciento registró más de 2,3 millones de pesos, porcentaje que llegó a 5,5 por ciento entre los hombres.

La encuesta también destaca que los emprendedores se desempeñan principalmente en comercio (28,4 por ciento) y servicios (28 por ciento) -hoteles, enseñanza, servicios sociales y salud-, sectores que concentran el 73,8 por ciento de las iniciativas encabezadas por mujeres y el 45,5 por ciento de las lideradas por hombres.

Los negocios a los que se dedican las mujeres también se centran en un alto porcentaje a la industria manufacturera (16,5 por ciento) y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2 por ciento).

Por su parte, solo el 45,8 por ciento de estos trabajadores realizan cotizaciones por concepto de salud y un 24 por ciento lo hacen para previsión en la AFP. 

Nueva iniciativa del Gobierno en apoyo a las Pyme

A raíz de esto, la apuesta del Gobierno es la digitalización y Corfo con el Ministerio de Economía lanzaron este lunes el sitio pymesenlinea.cl, con capacitaciones gratuitas para que pequeños empresarios puedan vender sus productos online.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dijo que esperan llegar a una 100 mil pequeñas y medianas empresas.

"Lo hemos querido hacer 100 por ciento gratuito, porque queremos llegar ojalá a la mayor cantidad de emprendedores, trabajadores y dueños de pymes de nuestro país, así que una de las formas importantes de poder acercar esta plataforma, sobre todo a las microempresas, es ayudarnos a comunicar esta noticia, porque esta plataforma estará abierta durante todo el año", dijo Terrazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter