Tópicos: Economía | Pymes

Pymes cuestionan nuevas indicaciones del proyecto por pago a 30 días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión Mixta aprobó el cobro por retraso y excepciones para plazos de remuneración.

Agrupaciones consideran que las nuevas medidas convierten a la iniciativa en "letra muerta".

Pymes cuestionan nuevas indicaciones del proyecto por pago a 30 días
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Agrupaciones de pymes cuestionaron las últimas indicaciones aprobadas por la Comisión Mixta en el proyecto por el pago a 30 días, considerando que convierten a la ley en "letra muerta".

De las cinco medidas propuestas por el Gobierno, los parlamentarios admitieron dos: el establecimiento del cobro por retraso -comisión moratoria- y plazos excepcionales para remunerar, contraviniendo así el objetivo original de la iniciativa.

Roberto Rojas, presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida mediana, pequeña y microindustria, servicios y artesanos de Chile (Conupia), se mostró preocupado por los resultados del debate.

"Sentimos que la discusión no es favorable para las pymes. Esto convierte a la ley en letra muerta y nos vulnera con los adornos que pone el Gobierno. Aún no se ha logrado abordar el plazo de puesta en ejecución de la ley, y están planteando pactos (sobre el pago) entre desiguales, lo cual es injusto", precisó.

En esa misma línea, Horacio Azocar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), reafirmó que los "pactos entre desiguales" están opacando los principios del proyecto.

"Constatamos en la práctica que, más importante que el pago a 30 días como ley, se centró la atención en estos pactos entre desiguales, a pesar de que se nos dijo en una reunión con el ministro de Economía la semana pasada, que se iba a ser cuidadoso al respecto", afirmó.

Por lo tanto, la convergencia solicitó que las nuevas indicaciones contemplen protección para las pymes, a partir de medidas como acotación de plazos y circunstancias, acompañemos agravantes y sanciones, pues de lo contrario es improbable que se fortalezcan económicamente.

Se espera que el proyecto sea despachado entre el lunes 17 y martes 18 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter