María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, recalcó en El Diario de Cooperativa que el organismo fiscalizará el cumplimiento de las leyes laborales en el comercio en la antesala de la celebración de las Fiestas Patrias.
Sánc
hez llamó a los empresarios del retail a no cerrar los supermercados más allá de lo conveniente, "para no exponer la vida y seguridad de los trabajadores a las 01:00 horas, ya que tendrían que poner algún transporte para llevarlos a sus casas porque se pone en riesgo su vida".
En vista de aquello, "hago un llamado a los trabajadores para que ante cualquier vulneración de sus derechos nos pongan en conocimiento porque vamos a estar fiscalizando todos los días".
Sin embargo, la directora del Trabajo criticó la ley que dio carácter de feriado irrenunciable el 19 y 20 de septiembre, puesto que no homologó las multas con la legislación laboral.
"La ley no salió como a mi juicio debió salir, porque el 18 de septiembre, que era el feriado irrenunciable, tiene multas por cada trabajador. La infracción es de cinco, 10 y 20 UTM por cada trabajador, lo cual era una multa bastante alta", apuntó.
"Desgraciadamente esta ley no coloca este tipo de multas, por lo tanto tengo que poner la multa general y esas van de uno a 20, de dos a 40 y de tres a 60 UTM, solo por el 18 hay multas más alta".
María Cecilia Sánchez reconoció que la Dirección del Trabajo ha debido conciliar los derechos de sus funcionarios con su labor fiscalizadora en Fiestas Patrias.
"Esto es de dulce y de agraz, ya que tengo una acusación por la asociación de funcionarios míos, ya que están discutiendo por este llamado a fiscalizar en días festivos. Hemos tenido que conciliar los derechos de la Dirección del Trabajo con satisfacer la demanda fiscalizadora", apuntó.