Las cadenas y grandes almacenes de la Región Metropolitana, agrupadas en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), tuvieron un crecimiento de sus ventas de siete por ciento en abril pasado, según informó la entidad gremial. El alza estuvo potenciada por el mayor consumo de artículos eléctricos, que se incrementó en 14,2 por ciento.
Según Fernando Lihn, presidente de la CNC, la cifra de abril de 2004 es la mejor para el cuarto mes del año desde 1998. Además de los artículos eléctricos, experimentaron alzas de importancia los rubros de calzado, con 10 por ciento, y muebles, con 6,9 por ciento.
Los resultados de los grandes comerciantes difirieron de los obtenidos por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), que agrupa a los minoristas del sector.
El líder de esta organización, Rafael Cumsille, informó que abril pasado el sector tuvo un crecimiento negativo (-0,8 por ciento) en sus ventas, con lo que durante 2004 se registra una variación de -0,3 por ciento en las transacciones de los socios de la Confedech.
Cumsille hizo un llamado al Gobierno para que se reactive el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEP), pues las alzas en los precios de los combustibles no afecta sólo a los automovilistas, sino que a todo el comercio, por el aumento que experimenta el transporte de las mercaderías.
"Todos sabemos que no sólo son afectados los más pobres, solamente la gente de extrema pobreza, son afectados todos los microempresarios", sentenció.