Experto en libre competencia: También hay que castigar a los laboratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Iván Valdés puso en relieve el rol de los productores en la colusión de las farmacias.

Agregó que la baja cuantía de las multas en Chile "no desincentiva" estas prácticas.

Llévatelo:

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el doctor en Economía Iván Valdés, experto en libre competencia de la Universidad Andrés Bello, recordó el rol que jugaron los laboratorios farmacéuticos en el proceso de colusión de las farmacias, por el cual -a su juicio- también debieran ser castigados.

ImagenAl comentar el fallo que hoy condenó a millonarias multas a Salcobrand y Cruz Verde, Valdés dijo "echar de menos es el rol de los laboratorios. El fallo dice que este mecanismo en el cual se encadena el alza de precios es a través de los laboratorios farmacéuticos", y "en teorías de colusión, donde hay encadenamientos y manufactureros fuertes", éstos también se benefician de las concertaciones de precios, explicó.

"Los laboratorios utilizan a las farmacias para tener alzas de precios y maximizar las utilidades, y desde ese punto de vista, no sólo habría que castigar a las cadenas distribuidoras finales, sino también a los laboratorios, que son el instrumento utilizado para lograr esta alza de precios", añadió.

El economista dijo que la condena conocida este martes contra Cruz Verde y Salcobrand "no es una sorpresa, debido a la información bastante fuerte que se tenía respecto del comportamiento de estas empresas", que, por lo demás, "fue muy ingenuo" en su forma de implementarse.

De cualquier forma, acotó, las multas para los delitos contra la libre competencia en Chile "son bastante irrisorias, y por lo tanto, no desestimulan comportamientos futuros", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter