Pablo Longueira: Condena a farmacias disuadirá nuevas prácticas colusivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía destacó en Cooperativa los alcances del fallo contra Salcobrand y Cruz Verde.

"Creo que va a haber un antes y un después", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este miércoles en diálogo con Cooperativa la trascendencia del fallo de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que impuso millonarias multas a las farmacias Salcobrand y Cruz Verde por haberse coludido para subir los precios a 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Imagen
La resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia "prestigia a la institucionalidad chilena", dijo Longueira. (Foto: UPI)

"Este es un caso que, creo, va a marcar claramente un antes y un después, porque los fallos y las sanciones y las multas -aunque mucha gente pregunte por qué son de beneficio fiscal y no la reciben los consumidores- tienen como objetivo evitar en el futuro estas prácticas, no sólo reparar la infracción cometida", explicó.

Con este tipo de sanciones "lo que se busca también es que la infracción se deje de cometer", y "yo no tengo ninguna duda de que si en otros mercados hay empresas que hayan estado eventualmente coludidas o algunos que hayan estado pensando, planificando, alguna posibilidad de acordar precios, creo que con este tipo de fallos vamos a estar logrando el objetivo de que finalmente que tenga un efecto de disuasión", señaló.

"Creo que esto es muy importante; creo que va a haber un antes y un después en Chile a través de este fallo, y a la vez creo que es muy importante que los chilenos sepan que la Fiscalía Nacional Económica está permanentemente monitoreando los mercados, está haciendo investigaciones", añadió Longueira.

En este sentido, "el fallo de ayer nos debe dejar a todos tranquilos de que en Chile tenemos una institucionalidad que está funcionando, una Fiscalía que está cumpliendo su rol y un Tribunal que está entregando fallos muy fundados, categóricos y muy serios, que prestigian toda la institucionalidad que tenemos en Chile", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter