El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel en la Cuarta Región, Jaime Tapia, señaló que la sequía que se está viviendo en la zona ha afectado directamente a las cosechas y por ende, a los agricultores, por lo que demanda la construcción del embalse que están esperando desde hace 20 años.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Tapia explicó que de cada 10 hectáreas de cultivo que deben de proveer de agua, sólo están abasteciendo el 2,5.
"Esto está causando estragos, ya que para 4.300 hectáreas que tenemos bajo cuota canal, apenas contamos entre 900 y 1.000 litros de agua diarios. De 10 hectáreas que es lo normal, no pasa más allá de 2,5 hectáreas", explicó.
El encargado de la distribución señaló que "se ha producido esta sequía que nos tienen a todos sumamente complicados y muy específicamente a los pequeños agricultores".
"La producción que debiera estar cosechándose en esta época no van a tener los resultados esperados al principio", afirmó, añadiendo que "la gente ya está consumiendo lo poco y nada que tenía como ahorro".
El futuro que se vislumbra es incierto y preocupante.
Tapia manifestó que el Gobierno debe tomar medidas de contención.
"Esto podría paliarse con medidas del Gobierno, como ir en ayuda de los más pequeños (...) y que los compromisos que se tienen con entidades del Estado se congelen por el momento", solicitó.
Sin embargo, la mayor petición es la construcción del embalse que se necesita desde hace 20 años, el que fue nuevamente postergado por una facultad del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien espera mejores ofertas para iniciar la construcción.
"Creemos que era necesario un mayor análisis al tomar una determinación como esa, ya que retrasa en 30 días más la apertura de las ofertas (...) ha ido corriéndose cada día más", afirmó.
"Le pido al ministro de Agricultura que ordene la construcción del embalse, porque es lo que estamos pidiendo hace 20 años", solicitó.
Alvaro Rojas: El problema es serio
El ministro de Agricultura, expresó en %El Diario de Cooperativa%b% su preocupación por la situación que vive la Cuarta y también la Tercera regiones.
"El problema es serio, estamos atentos desde noviembre se nos ha hecho presente que tanto la Tercera y Cuarta regiones viven una estrecha situación hídrica y (...) hemos estado en contacto permanente", manifestó.
"Estamos evaluando la posibilidad de decretar estado de emergencia", agregó.
En cuanto a la construcción de embalse al que hacía mención Tapia, el secretario de Estado respondió que "para construir el embalse en lo que se está topando es en el porcentaje de firmas que se requiere para dar inicio a las obras".
Además explicó que "el Estado también debe poder impulsar obras de regadío en otras regiones, por cuanto es un tema central de la economía, ampliar su productividad".
"A Chile le faltan al menos 500 mil hectáreas de riego para transformarnos en potencia alimentaria", argumentó. (Cooperativa.cl)