Chile enfrenta la década más seca de los últimos 150 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos señalan que el anunciado fenómeno de El Niño no será capaz de revertir sequía.

Además indican que la tendencia es a la baja, siendo el mayor problema que enfrenta Chile.

Chile enfrenta la década más seca de los últimos 150 años
 UPI

En los últimos 10 años las precipitaciones han caído 39,4 por ciento respecto al promedio normal.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica informó que entre 2003 y 2013 ha sido la década más seca desde la Región de Coquimbo al Biobío y desde cinco años consecutivos Chile tiene un déficit en las precipitaciones.

El jefe de Meteorología Agrícola en la Dirección Meteorológica, Juan Quintana, indicó que "en 1967 y 1976 se produjo algo similar, que incluyó la sequía del '68 que afectó la zona central, pero el promedio no fue tanto como ahora", sostuvo a La Tercera.

Según expertos, independiente de la intensidad que tenga, ni la llegada del fenómeno de El Niño podría revertir esta escasez hídrica que en los últimos 10 años ha caído 39,4 por ciento respecto al promedio normal.

Pese a que 1968 ha sido el año más seco desde que la Dirección Meteorológica tiene registro (1867), al año siguiente ese déficit se recuperó, caso distinto a 2007 –el más seco de la última década- en que ha habido "una seguidilla de períodos secos y para efectos hidrológicos, el impacto es mayor".

"En los últimos cinco años se han producido déficit pluviométricos sobre 30 a 50 por ciento, a diferencia de décadas pasadas que rápidamente se recuperaba", explicó Quintana.

Tendencia a la baja

El climatólogo de la Universidad de Chile y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, René Garreaud, explicó que "en general, los años con déficit pluviométrico se asocian a condiciones frías en el Pacífico central (años de La Niña), una condición variable y de origen mayormente natural".

"En los últimos años el Pacífico ha estado en condición neutra, con fenómenos de El Niño y La Niña de muy baja intensidad", explicó Garreaud.

El experto además aseguró que también han influido la llamada Oscilación Decadal del Pacífico (variación del clima del océano) y la Oscilación Antártica (que influye en las precipitaciones hacia el sur).

Sin embargo, el argentino Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, sostuvo que "la tendencia es hacia la baja y ese el mayor problema que enfrenta Chile con el cambio climático: el manejo del agua, porque es un proceso que difícilmente se puede revertir".

La estrategia para enfrentar la crisis

Para Garreaud "aunque este año podríamos tener precipitaciones más abundantes, estamos seguros de que una seguía extensa como esta volverá a ocurrir en las próximas décadas, pues se superpone el efecto natural con la tendencia asociada al cambio climático".

Aunque los periodos de sequías no son nuevos en Chile, los últimos años han demostrado que aún no se cuenta con planes de contingencia para enfrentar estas situaciones.

Por esto delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz, deberá entregar una propuesta en esta materia antes de junio.

Entre las alternativas está implementar pequeñas plantas desaladoras en la costa con costos operacionales bajos y que beneficien a 100 ó 150 familias.

Además está en marcha un plan piloto de sistemas de captación de aguas lluvias.
En tanto junto al Ministerio de Obras Públicas se construirán pequeños embalses y levantamiento de los ya existentes que están en mal estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter